miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presentación de Carmen de Rivera

.
Carta de Carmen de Rivera a todos los afiliados y ciudadanos en general.

Hola, compañeros.

Para los que no me conozcáis, os diré que soy abogada laboralista en ejercicio desde hace casi 30 años y ése es mi principal bagaje profesional. Durante un tiempo fui profesora asociada de la Universidad de Barcelona, donde impartí clases de Derecho del Trabajo en la Escuela de Empresariales y en la Escuela de Práctica Jurídica a los abogados noveles en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde he colaborado activamente como miembro, en la Comisión de Deontología y como Presidenta por elección de mis compañeros de la especialidad, en la Comisión de Derecho laboral.

En la actualidad formo parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, elegida por mis compañeros de profesión en Barcelona, con posterioridad a que fuera candidata al Parlamento de Cataluña y conocida mi militancia en Ciutadans.

Hoy me he incorporado, tras los trámites legales correspondientes, como Diputada en el Grupo Parlamentario de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña.

Es un inesperado y gran honor poder representar al partido y a los ciudadanos que nos votaron en las Elecciones Autonómicas del 2006. Es inesperado porque, pese a que el 1 de Noviembre de 2006 nos quedamos a muy pocos votos del cuarto escaño, lo cierto es que, ni en el mejor de los sueños, nos esperábamos un mejor resultado.

Ahora debo asumir la responsabilidad de aceptar el acta vacante. La tarea que se me encomienda es de máxima importancia, pues queda un año de legislatura y a nadie se le oculta que el trabajo que seamos capaces de desarrollar en el Parlamento será vital para revalidar la confianza de los ciudadanos en nuestro partido y en nuestro ideario. C’s, hoy, continúa siendo imprescindible: estamos inmersos en una espiral independentista liderada por ERC y CiU, pero que cuenta con la connivencia del PSC y de un PP mermado en su ideario para poder pactar en Cataluña y en España.

Ya lo he dicho en alguna ocasión: no soy una política profesional, pero voy a intentar trabajar lo más profesionalmente posible. Para ello preciso de vuestra ayuda, de la ayuda de todo el partido, que estoy segura voy a obtener.

El panorama político inmediato, que nos espera y que sin duda será el centro de atención política, tanto en el Parlamento como en nuestra sociedad, va a venir marcado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del “Estatut” que, según las últimas noticias, será emitida en el mes de octubre; sobre la pandemia de Gripe A y su incidencia tanto en el inminente curso, como en los servicios de urgencias y hospitales de Cataluña y España; también el nuevo sistema de financiación autonómica y, por supuesto, la crisis económica y sus devastadores efectos sobre el empleo. Pero al margen del control político, que con nuestras preguntas al “Govern” sobre dichas y otras cuestiones podamos hacer desde nuestro grupo parlamentario, me dedicaré a trasladar al Parlamento el programa de C’s, nuestro partido, a opinar sobre las iniciativas legislativas que ya están en trámite. En definitiva, a que la voz de C’s esté muy presente en el Parlament de Cataluña y con ella la de todos nuestro votantes.

Aún desconozco en qué comisiones parlamentarias me integraré, pero dada la profusión legislativa del Parlamento, lo que sí sé es que me tendré que dedicar intensamente al trabajo. Sólo para que os hagáis una idea del proceso legislativo, os diré que el Tripartito tiene en marcha 15 proyectos de ley, muchos de ellos importantísimos para la ciudadanía y otros de gran trascendencia simbólica, algo que los nacionalistas buscan con ahínco en su finalidad diferenciadora del resto de España.

Los 15 Proyectos de Ley que se están discutiendo y se debatirán en los próximos meses son: 1. de Salud pública; 2. de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos; 3. de pesca y acción marítima; 4. de ordenación sostenible de la pesca continental; 5. del “Síndic de Greuges”; 6. del acceso en el entorno de las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia; 7. de prevención y control ambiental de las actividades; 8. de regulación del Centro de Iniciativas para la Reinserción; 9. del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia; 10. de consultas populares; 11. de la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo; 12. de acogida de las personas inmigradas y las retornadas a Cataluña; 13. de los derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia; 14. de la lengua de signos catalana; 15. del procedimiento de designación de senadores que representen a la “Generalitat” en el Senado .

Además, también están en trámite 30 Proposiciones de Ley: 17 han sido presentadas por de CiU, 9 por el PP y 3 Proposiciones de Ley son iniciativas legislativas populares: la de medidas urgentes para la vivienda, la de prohibición de las corridas de toros y la de la ley electoral de Cataluña y una última proposición de ley, sobre el Régimen Especial de la Cerdaña, por el “Consell Comarcal” de ésta.

Ni que decir tiene que prácticamente todas las iniciativas son de gran trascendencia, pero una de las que para nosotros representa un gran reto porque presentamos la moción junto con CiU y porque es parte de nuestro programa, es la futura Ley Electoral de Cataluña, donde defenderemos nuestros compromisos programáticos en relación a la necesidad de instaurar las listas abiertas e implantar la limitación de mandatos.

Aún estoy aterrizando y desconozco en qué fase de tramitación parlamentaria está cada una de ellas y por supuesto desconozco cuál va a ser mi cometido concreto, pero lo que sí sé es que con la ayuda de Albert Rivera y de nuestros esforzados asesores parlamentarios, pero sobre todo con vuestra ayuda, vamos a conseguir que la voz de los CIUDADANOS se oiga en el Parlamento, opinando en cada una de esas propuestas y consiguiendo que los ciudadanos catalanes no nacionalistas que nos votaron estén verdaderamente representados y cumpliendo, además, un compromiso electoral que asumí personalmente en campaña y que jamás creí que hubiera tenido que cumplir: hacer que el castellano se oiga en el Parlamento de Cataluña.

¡Endavant, Ciutadans!

Carmen de Rivera Pla, diputada de Ciutadans (C's) y miembro del Comité Ejecutivo de C's.

(Publicado en la web de C's)

martes, 22 de septiembre de 2009

Carmen de Rivera ya es diputada de C's en el Parlamento de Cataluña

.
Después de haber entregado a la Cámara catalana la credencial expedida por la junta electoral y el documento en el que jura respetar la Constitución y el Estatuto.

Carmen de Rivera es ya formalmente diputada de C's en el Parlamento de Cataluña a partir de hoy, después de haber entregado a la Cámara catalana la credencial expedida por la junta electoral y el documento en el que jura respetar la Constitución y el Estatuto.

El Parlamento ha informado en un comunicado que la mesa ha constatado hoy la plena condición de diputada de De Rivera, número cuatro de la lista de C's en las últimas elecciones catalanas, y que ocupará el escaño al que Antonio Robles renunció oficialmente a principios de septiembre.

Para Carmen de Rivera, “esta etapa en política supone un nuevo reto que afronto con la ilusión de una persona que piensa que los políticos deben trabajar exclusivamente para defender los intereses de la ciudadanía. Que están en la obligación de lograr que la vida cotidiana de las personas mejore gracias a su acción política en las instituciones y no como nos tienen acostumbrados los políticos profesionales, creando y discutiendo sobre polémicas que solo interesan a una clase política que vive de espaldas a los problemas reales, y que malgasta recursos y esfuerzos que deberían centrarse en garantizar el bienestar y la libertad de los ciudadanos”.
.
(Publicado en la web de C's)

viernes, 11 de septiembre de 2009

"Vamos a contar Diadas"

.
Resumen del acto final de la campaña "Vamos a contar diadas" celebrado el 11-sep.-09 en Barcelona.

Intervenciones de Carmen de Rivera, Albert Rivera, Iñaki Ezkerra y Jordi Cañas.



Reportaje completo de "Vamos a contar diadas":


Puedes acceder directamente al discurso de Carmen de Rivera, próxima diputada de C's en el Parlament de Catalunya, haciendo click sobre el cuadro correspondiente del menú.

domingo, 6 de septiembre de 2009

¿Y la prensa, qué dice?

.
Hay más que una cierta responsabilidad en la prensa catalana, haciendo un seguidismo mimético a las castas políticas dominantes, lo que hace un tiempo llamamos el PUC (Partido Unificado de Cataluña) y el PP catalán, arrastrando su gran complejo de catalanidad, cuando unos y otros se empecinan en encuadrar los problemas de hoy en día con categorías que fueron construidas en función de un contexto que ya no es el que nos toca. Como si la realidad fuese siempre la misma realidad.

El contexto era el de la Dictadura, como si no pudiéramos salir del circulo melancólico de la consigna: ¡Llibertat, Amnistia, Estatut d’Autonomía!

Y no se habla de la incidencia de los medios masivos de comunicación en la formación de opinión, de ese periodismo que se pone la camiseta del PUC y actúa "en cadena", como en la época de Franco, pero ahora sin necesidad del palo, basta la zanahoria de la subvención salvadora de la cuenta de explotación, para que no exista diferencia alguna de línea editorial en todos los medios. Qui paga mana! (¡Quien manda, paga!).

No se habla de la realidad, de la historia real, sino de la memoria apañada de unos cuantos, que está detrás de la realidad.

No se habla apenas de las desigualdades sociales, de la falta de libertades. El “oasis” en que se ha convertido la Cataluña que padecemos -una comunidad con problemas sociales y de desigualdad muy serios, que ha dejado de ser la locomotora económica de España y ha perdido su liderazgo- nos hace seguir empecinadamente repitiendo como loros, que ¡somos una nación!, ¡queremos un Estatuto!, ¡somos diferentes!, ¡no nos entienden ni nos entenderán jamás, pues los españoles no son capaces de ello! (omitiendo de esa categoría conceptual a los catalanes que solo se tienen por tales), solo saben oprimir al pueblo catalán y así hasta la saciedad.

Mientras ya han pasado 34 años desde que muriera el dictador, y a pesar de que llevamos el periodo más largo en la historia de nuestro país, España, más largo y fructífero de paz, prosperidad y democracia, nuestros dirigentes locales, léase "nacionales", se empeñan en hacer fracasar el Estado Constitucional.

Recomiendo el artículo del Notario J.J. López Burniol , “
La quiebra del sistema” (del 2/9/09 en “El Periódico”), que menciona como signos de la misma los siguientes: “a) La ausencia de un proyecto compartido por la inmensa mayoría de los ciudadanos del Estado. b) La negativa a aceptar, por parte de las distintas comunidades que integran el Estado, la existencia de algunos intereses generales que prevalezcan por encima de los respectivos intereses particulares. c) La potenciación de lo que separa y el menoscabo de lo que une. d) El escarnio habitual de los símbolos estatales”.

Pues venga, sigamos preocupándonos por la Sentencia que nunca llega del Tribunal Constitucional, y eso sí, advirtamos que sólo la cumpliremos si nos gusta, gastándonos el dinero en referéndums ilegales y retando al Estado de Derecho, lo que es más grave, desde las propias Instituciones, y mientras tanto, por supuesto, ni una palabra de los 85.000 nuevos parados en España en el mes de agosto, de los que 23.000 han sido trabajadores catalanes.

En algo somos los primeros.

Y la prensa, ¿qué dice?

Carmen de Rivera, diputada de Ciutadans (C's) en el Parlament de Cataluña, y Secretaria Jurídica del Comité Ejecutivo de Ciutadans

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Presentación instancia contra referendum ilegal en Arenys de Munt

.
C's logra que el Gobierno español reaccione para evitar la consulta ilegal en Arenys de Munt

  • C's ha sido el único partido que ha movilizado sus recursos para evitar el referéndum ilegal de Arenys de Munt sobre la independencia de Cataluña.

  • C’s lamenta que partidos como el PP o el PSOE no hubieran intentado evitar una consulta que no sólo es ilegal, sino que pretende generar una cascada de referéndum en los diferentes ayuntamientos gobernados por nacionalistas catalanes.




La Abogacía General del Estado ha presentado un recurso ante los juzgados de Barcelona contra el referéndum sobre la independencia de Cataluña promovido por el ayuntamiento de Arenys de Munt.

C’s ha sido el único partido que reaccionó ante la iniciativa del ayuntamiento de Arenys de Munt de realizar este referéndum ilegal. Una consulta que pretendía generar un debate público sobre la independencia de Cataluña de cara a las próximas elecciones catalanas.

Para Albert Rivera, presidente de C’s, “Las instancias presentadas por C’s en la Delegación del Gobierno y la Consejería de Gobernación el pasado lunes han sido decisivas para forzar a que el Gobierno de España actúe para evitar un referéndum totalmente ilegal. Es lamentable que no actuaran del mismo modo partidos como el PP en Cataluña, que parece más preocupado de su alianza post-electoral con los nacionalistas catalanes, que por defender los intereses de los votantes del PP”.

Para Jordi Cañas, portavoz del partido, “es totalmente intolerable que algunos medios de comunicación nos hayan querido situar en este asunto junto a Falange por ser el único partido que ha defendido el Estado de Derecho que este referéndum ilegal pretendía violentar, cuando estos medios saben perfectamente que Falange es un movimiento político antidemocrático situado en las antípodas ideológicas de C’s”.

Los documentos legales que han desencadenado la respuesta del Gobierno fueron presentados por Albert Rivera, el Secretario General de C’s, Matías Alonso y por Carmen de Rivera, la abogada que ha conducido el tema legal y las instancias, y que además será la próxima diputada de C’s en el Parlament de Cataluña.

Para C’s, este es un ejemplo de la necesidad que C's esté presente en la cámara catalana con capacidad de decidir, porque es la única fuerza parlamentaria que defiende la legalidad y el Estado de Derecho sin concesiones a los nacionalistas.

NOTICIA RECOGIDA EN:
ADN, Que, E-noticies, Avui, 3cat24, La Vanguardia, Abc, El Pais, El Periodico, El Punt , El Confidencial, Noticias Terra, Diariobarcelona, Ecodiario, Gentedigital, La Razón, Cope (La Mañana), COPE (La tarde con Cristina).

martes, 1 de septiembre de 2009

Carmen de Rivera, próxima diputada de C's en el Parlament de Cataluña

.
Carmen de Rivera es la abogada que ha redactado las instancias que han dado el impulso para que se evite la consulta ilegal prevista por el Ayuntamiento de Arenys de Munt para el próximo día 13.


Una vez iniciado el trámite ante la Mesa del Parlament catalán, mediante el cual el ex diputado Antonio Robles deja el acta de diputado, Carmen de Rivera, la número 4 de la lista electoral presentada por Ciutadans (C’s) a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre de 2006, se convertirá en breve en diputada del grupo de C’s en el Parlament de Cataluña.

Para Albert Rivera, la llegada de Carmen de Rivera, abogada de amplia experiencia profesional, “supone un nuevo impulso para el grupo parlamentario de Ciutadans, y aporta energías renovadas para que C’s pueda seguir trabajando por y para los ciudadanos de Cataluña”.

Para Carmen de Rivera, “esta etapa en política supone un nuevo reto que afronto con la ilusión de una persona que piensa que los políticos deben trabajar exclusivamente para defender los intereses de la ciudadanía. Que están en la obligación de lograr que la vida cotidiana de las personas mejore gracias a su acción política en las instituciones y no como nos tienen acostumbrados los políticos profesionales, creando y discutiendo sobre polémicas que solo interesan a una clase política que vive de espaldas a los problemas reales, y que malgasta recursos y esfuerzos que deberían centrarse en garantizar el bienestar y la libertad de los ciudadanos”.