domingo, 27 de diciembre de 2009

Carmen de Rivera en 'Linia 9', en Teletaxi TV

.
22/12/2009.
Intervenciones de Carmen de Rivera, diputada por C's en el Parlament de Catalunya, en el programa de debate político 'Lìnia 9' de TeleTaxi Tv.


miércoles, 23 de diciembre de 2009

Feliz Navidad, a todos los ciudadanos de buena voluntad

.
Os deseo una muy Feliz Navidad en compañía de vuestra familia y amigos. También un deseo para el año que viene, importante para Cataluña, y por tanto para nosotros, con el empeño de ser capaces de concitar todas aquellas voluntades que dieron su confianza a C's en el 2006, así como la de todos los Ciudadanos que estén convencidos, como nosotros, de que ¡Cataluña Somos Todos!

Estoy comprometida en ello y a vuestra disposición siempre.

Un fuerte abrazo, Carmen.

martes, 22 de diciembre de 2009

ABC: Prohibiendo, que es gerundio

.
SPECTATOR IN BARCINO


(ABC) .- SI quieren conocer hasta qué punto el pensamiento real se vive en voz baja indaguen entre los catalanes; si prefieren escuchar la hipocresía en voz alta, confórmense con la Cataluña política. La cuestión es diferenciar a los catalanes-personas del esencialismo nacional; ese que rellena la facundia de gobernantes que nos endosan la horma del pensamiento «nacionalmente» correcto. La Cataluña Única amalgama con el mantra de que el demonio siempre son los otros ecologismo epidérmico, soberanismo populista e izquierdismo infantiloide. Así podemos explicar que después del espectáculo neocarlista de las consultas por la independencia, el Parlament aceptara a trámite la prohibición de los toros.

En este país, cuando algo no funciona, decimos que es Can Seixanta. De nada sirve que instalen en la Rambla de Catalunya al Pensador de Rodin; aquí pocos aplican el caletre antes de darle al botón del escaño. El pasado viernes, el Parlament fue Can Seixanta... Set. 67 diputados contra 59 abrieron la puerta a la Iniciativa Legislativa Popular antitaurina. Si la aritmética de la lógica no falla en Can Seixanta Set ya se contaban los 21 de ese modelo de coherencia que es ERC -toros no, «correbous» sí- y ese exotismo neocomunista -12- que aquí nos venden bajo la franquicia «ecosocialista». Sumados, 33. Suponiendo que los diputados del PSC (37) hicieran caso del sentido común de su compañero David Pérez, sumados a los 14 del PP y los 3 de Ciutadans dan 54. La mirada se pone sobre el grupo de CiU. Si hubieron 5 abstenciones, 4 ausencias y 5 votos flotantes que abonaron la tesis protaurina hasta sumar 59, la «animalada» prohibicionista corretea por la bancada nacionalista. Y aquí llega el momento de indagar dónde está el liberalismo en las filas convergentes, más allá del «deixeu-nos fer calés». Porque, además de invocar los derechos del animal para encubrir la hispanofobia, la prohibición de la Fiesta es una coartación de las libertades individuales.

La votación revela, una vez más, ese afán intervencionista de la administración catalana que lastra el nuevo Estatut. Padecemos un Comité de Salud Pública redivivo, con lenguaje buenista y afán recaudatorio. Desde la limitación de la velocidad, a menudo poco razonada, a la imposición de cuotas lingüisticas en la exhibición cinematográfica: el próximo escándalo. Y la ciudadanía que no se manifiesta, no participa en las encuestas, ni asiste hoy al partido de la Selección Catalana observa perpleja cómo sus representantes políticos están más pendientes de cuestiones simbólico-patrioteras que de solucionar problemas cotidianos.

Y después se extrañan del nivel de abstención en las jornadas electorales. El país del «prohibiendo que es gerundio» experimenta un marcado declive. El pasado viernes, la frivolidad tuvo mayoría en un Parlament convertido en Can Seixanta... Set.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Félix de Azúa: 'Veloz progreso hacia el pasado'

.
Mi amigo Félix de Azúa reflexiona en EL PAIS sobre los nacionalismos, muy acertadamente por cierto.

'Veloz progreso hacia el pasado'

Uno de los muchos vizcaínos huidos de la represión política vascongada y que vive en Cataluña desde hace 30 años me contaba la semana pasada lo siguiente. Tiene él un amigo, excelente profesional y persona bien situada, que adolece de un profundo sentimiento nacional y es separatista desde sus años universitarios. Ello no ha impedido en ningún momento que se lleve bien con el vasco, persona más bien escaldada en ese terreno y poco dada a la expansión patriótica. Sin embargo, según me dijo, el tono de las conversaciones ha ido variando a lo largo de este año que ahora termina. En su último encuentro, el educado ciudadano catalán le había dicho con gesto ufano que la independencia sería inevitable en un plazo de seis años y que tal era el cálculo de los partidos nacionalistas, no sólo los fanáticos y el de la derecha católica, sino también buena parte de los socialistas catalanes acomodados. Mi amigo tragó saliva y le preguntó si había planes, también, para ellos. “¿Para quiénes?”, preguntó el separatista. “Para los españoles que vivimos en Cataluña”. “¡Oh, por supuesto! Tendréis 20 años para elegir”. Mi amigo insistió, con una sonrisa, sobre qué era lo que tendría que elegir. Su colega dejó escapar una alegre carcajada, le dio unas palmaditas en el hombro y se fue hacia otra mesa.

Hay en Cataluña una masa significativa, quizás en este momento en torno al 20% de la población, que piensa muy seriamente como el caballero separatista y ocupa lugares estratégicos del sistema económico, mediático y político catalán. La cifra se ha multiplicado durante el Gobierno de Zapatero, precisamente por lo comprensivo que ha sido con las exigencias separatistas. Como saben bien quienes han conocido las peores etapas vascas, las concesiones sólo sirven para estimular las exigencias porque siempre se interpretan como debilidad. La consigna nacionalista dice que fue la intransigencia de Aznar lo que multiplicó a los separatistas, pero lo cierto es que ha sido Zapatero quien ha construido a Montilla y con Montilla llegaron los referéndums soberanistas. ¿Que no son vinculantes y que no llevan a ningún sitio? ¡Menuda simpleza! La política pública (otra cosa son los negocios subterráneos) es exclusivamente mediática y para los medios nacionalistas (que aquí son (casi) todos) Cataluña ya se ha volcado en la secesión.

Lo peligroso de la independencia no es el hecho en sí. ¿A quién le importa que de la noche a la mañana aparezcan en el mapa Macedonia, Croacia o Kosovo? Lo inquietante es el tipo de poder que se instala en esos reductos. Las “nacionalidades” de nueva creación son productos etiquetados con el sueño de una idealización, y el peso de su publicidad (en ausencia de guerra, las naciones se venden como mercancías) descansa sobre mitos o sobre sucesos que tuvieron lugar hace siglos. Como no puede ser de otro modo, los nacionalismos son muy conservadores, están anclados en el pasado y tienen una sólida base burguesa. Cada paso hacia la independencia trae consigo colosales negocios locales. Así es el nacionalismo franquista, el lepenismo francés, el de la Liga Norte o el de los xenófobos septentrionales. Nadie ha conocido jamás un nacionalismo obrero. Frente a esta evidencia, los separatistas suelen aducir el nacionalismo de las viejas colonias como Cuba o Argelia y sus derivados tipo Chávez. Me parece más prudente no pisar ese charco de sangre.

El neonacionalismo actual, como el catalán o el vasco, pertenece al conjunto de presiones derechistas que quieren acabar con los restos cívicos de la Transición. Es un regreso a la sociedad pre-democrática controlada por los poderes feudales regionales mediante la secular alianza del campesinado con la oligarquía. De ahí la importancia que tiene entre los separatistas la palabra “pueblo” y la escasa atención que dan al término de “ciudadano”. De ahí también la constante animización mágica del catastro, “Cataluña exige, Cataluña ha dicho, Cataluña ha decidido…”, o la obsesión con el folklore inventado por las élites regionalistas del romanticismo. Y no es de extrañar que el primer referéndum independentista del pasado domingo se celebrara en un pueblo de 120 habitantes. Su independencia es ontológica, o sea, no tiene remedio. Es el símbolo supremo de la nación añorada: agraria, montañesa, minúscula, la puede gestionar un párroco.

Ahora bien, la independencia real, lo que suele denotarse con el término “soberanía” que tanto usan los nacionalistas catalanes, significa asumir la plena capacidad legal para declarar el estado de excepción, según la clásica definición de Carl Schmitt. Son muy recomendables las reflexiones de Giorgio Agamben comentando a Walter Benjamin sobre este punto en el recién traducido El poder del pensamiento (Anagrama). Suspender la legalidad vigente de modo legítimo es lo propio del soberano, sea éste una persona o una institución. De hecho, los nacionalistas de Montilla ya están legalizando a toda prisa un Tribunal Constitucional catalán para cuando suspendan la Constitución española. No sabemos, de todos modos, si estos soberanistas están dispuestos a plantear el estado de excepción prescindiendo de un Ejército de respaldo y contando tan sólo con la presión mediática y económica. Se han dado escisiones pacíficas, como la de la nación llamada Eslovaquia, y es posible que un proceso semejante pueda aplicarse en el futuro a Chipre para separar a turcos de helenos, pero creo dudoso que sirva para España, aunque sólo sea porque en otras regiones hay un nacionalismo español tan radical como el catalán o el vasco y de similar ideología. Es cierto que está permanentemente controlado y apenas representa peligro alguno, pero dudo de que se quede sentado mirando la tele cuando se le arranque una cuarta parte de lo que él considera que es su nación.

En cambio, el caso vasco lleva camino de emprender otro derrotero mediático a partir de la expulsión del PNV de los resortes económicos del Gobierno autonómico, aunque no de todos. Allí, los socialistas han tomado una posición coherente con la tradición de la izquierda europea y, de momento, mucha gente respira aliviada por primera vez desde hace medio siglo. La peculiaridad del caso catalán es que el partido socialista (que escribe su logo con esta grafía: psC para subrayar que son más catalanes que socialistas) era el órgano que debía corregir la deriva conservadora, constituida en verdad como un movimiento nacional en consonancia con la herencia rural y oligárquica del nacionalismo catalán. Sin embargo, y contra toda la herencia ilustrada, progresista o revolucionaria del partido, los socialistas catalanes (en realidad, tan sólo su acomodada cúpula dirigente) han asumido en los últimos cinco años los mitos del nacionalismo conservador y rural, su lenguaje se ha vuelto casi exclusivamente sentimental y apenas se distingue del de sus socios separatistas.

Este giro derechista del socialismo catalán, no obstante, parece compartido por el Gobierno de Zapatero, cuya errática e improvisada política va deslizándose paulatinamente hacia posiciones de una irracionalidad incompatible con la experiencia del socialismo europeo. Un populismo, una obsesión por el espectáculo, una cerrazón sectaria, una frivolidad moral, que han otorgado fuerza inesperada a las oligarquías regionales sin obtener absolutamente nada a cambio. Este periodo de gobierno socialista se cerrará con tan sólo dos leyes que puedan considerarse más o menos progresistas: la que permite el aborto de las adolescentes sin permiso paterno y la que concede el matrimonio a las parejas homosexuales. Las pérdidas, como es evidente, tienen otro monto. El balance es desolador.

Quién nos iba a decir a quienes fuimos votantes del socialismo catalán que algún día sentiríamos envidia del País Vasco. Y quién nos había de decir que serían los socialistas catalanes quienes precipitarían en el descrédito al socialismo español.

Félix de Azúa es escritor.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Ciutadans apoya con "SI" crítico la reforma del Impuesto de Sucesiones

  • C's considera que los presupuestos aprobados por el Gobierno catalán son obsoletos y no sirven para luchar contra la crisis

Ciutadans (C's) ha apoyado la reforma del impuesto de sucesiones planteada por el Gobierno catalán, aunque Carmen de Rivera, diputada de C's, ha criticado: “Esta reforma llega tarde y es insuficiente, y las formas en las que el tripartito ha llegado a un acuerdo nos parecen propias de un circo; actitud que demuestra que no piensan en los ciudadanos”.

De Rivera ha criticado el retraso de este acuerdo, teniendo en cuenta que C's ya pidió la reforma de este impuesto en el 2007 y el 2008: “El desacuerdo del tripartito ha costado dinero a los catalanes, que han seguido pagando durante estos años un impuesto gravoso e injusto. Nosotros creemos en la justicia social, por lo que los que tienen mucho deben colaborar”.

Además, Carmen de Rivera ha asegurado que C's ha votado en contra de los presupuestos, para el 2010, presentados por el Gobierno catalán ya que “antes de aplicarse son obsoletos al no incluir la reforma en el impuesto de sucesiones. Además, no son austeros ni ofrecen medidas contra la crisis, como por ejemplo la creación de empleo”.



domingo, 13 de diciembre de 2009

13D: Día del butifarrendum

.
C's participa en una butifarrada ante las consultas independentistas


El presidente de C's lamenta que ni Montilla ni el PSOE hayan hecho nada para velar por la legalidad, y por tanto, evitar la celebración de estas consultas.

Ciutadans (C's) ha participado esta mañana en una butifarrada popular en Molins de Rei organizada por la Asociación gastronómica y cultural Butifarréndum, a la que han asistido centenares de personas como forma de responder a las consultas independentistas que se están celebrando en diversos municipios de Cataluña. Entre los asistentes, pudimos ver a miembros destacados de C's, como Albert Rivera, su presidente, y Carmen de Rivera, diputada en el Parlamento de Cataluña.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha declarado: “A nosotros nos gusta disfrutar de la cultura catalana no utilizarla como un instrumento político, por eso celebramos este día de una forma típica: Comiendo butifarras”.

Según Rivera, “las concentraciones falangistas que se han celebrado en Barcelona y las consultas independentistas representan tan sólo a una minoría; no reflejan la Cataluña real, porque Cataluña somos todos”.

El presidente de C’s también se ha dirigido al Govern y al PSOE: “Es increíble que ni Montilla ni el PSOE hayan hecho nada para evitar la celebración de estas consultas o para que, por lo menos, no se hagan en dependencias municipales. En resumen: No han hecho nada para velar por la legalidad”.

sábado, 12 de diciembre de 2009

La diputada Carmen de Rivera censura la decisión de la Junta del ICAB y emite un voto particular

.
Para leer el artículo publicado en LA GACETA el 11-12-09, haz click sobre la imagen.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Carmen de Rivera se desmarca de la adhesión del Colegio de Abogados de Barcelona al editorial en defensa del Estatut

.
'La adhesión al editorial supone una extralimitación de la representatividad del Colegio y de la neutralidad política, que debe mantener'

Carmen de Rivera, diputada de Ciutadans (C's) y miembro del Colegio de Abogados de Barcelona, se ha desmarcado del apoyo por parte de la junta de gobierno del Colegio al editorial conjunto que publicaron doce diarios catalanes en defensa del Estatut.

Carmen de Rivera ha argumentado: “La adhesión al editorial supone una extralimitación de la representatividad del Colegio y de la neutralidad política, que debe mantener”.

Para Carmen de Rivera es “impropio” del Colegio sumarse a un texto en defensa del Estatut que “no contiene argumentos jurídicos”, en el que se aprecian elementos de presión política y que se refiere al Constitucional como cámara legislativa. “Ni la dignidad de Cataluña ni la del Colegio están en juego por el fallo del Constitucional y los doce diarios que publicaron el editorial no lo representan”.

Por esta razón, la diputada de C's considera que el Colegio no debía haber apoyado la iniciativa, ya que “puede fomentar un clima sociopolítico contrario a la pacífica convivencia que se merecen los ciudadanos”.

En conclusión, Carmen de Rivera piensa que los apoyos de los diarios y de varias instituciones al editorial es un “retroceso en el proceso democratizador”.


NOTA DE PRENSA DE C's publicada en su web.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Manifiesto "Por la dignidad de la abogacía"


Los abogados que suscribimos, colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), manifestamos nuestra más rotundo rechazo a la adhesión realizada por el Decano y la Junta de Gobierno al manifiesto denominado “La dignidad de Catalunya”.

La adhesión a dicho manifiesto constituye una intolerable presión al Tribunal Constitucional en sus deliberaciones de la sentencia que debe resolver el recurso de inconstitucionalidad que pende sobre el Estatut de Cataluña de 2006. Resulta desde todo punto inadmisible que el Colegio de Abogados más importante de Cataluña y el segundo en importancia de España avale con la referida adhesión el ataque contra la independencia de este órgano constitucional. No podemos aceptar que nuestro Colegio se preste a ser otro mensajero de la amenaza a la Justicia constitucional y, en definitiva, al garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Ningún grupo de ciudadanos, ni colectivo, ni siquiera que se diga mayoría, puede hacer llegar amenazas, veladas o explícitas, al Tribunal Constitucional, dirigidas a condicionar el ejercicio libre y en conciencia de su trascendental e insobornable función de juzgar sobre la constitucionalidad de las leyes, de cualquier Ley, sea cual sea el Poder constituido que la haya elaborado y las mayorías o minorías que las hayan respaldado.

Los abogados como profesionales de la Justicia no podemos permitir que se ponga en entredicho la labor del Tribunal Constitucional pues, haciendo esto, se cuestiona todo nuestro sistema institucional. Pues hoy es presionado o amenazado el Tribunal Constitucional y mañana puede serlo el Tribunal Supremo o cualquier otro tribunal o instancia judicial. El abogado como interviniente indispensable de la Administración de Justicia no puede presionar a otro agente de la misma, sea Juez, Fiscal, Secretario, Funcionario o Procurador, ya que en otro caso tampoco podremos invocar nuestra independencia en términos de reciprocidad.

Y si alguna vez alguien incurre en este despropósito, como es el caso del llamado “Manifiesto por la dignidad de Catalunya”, lo que esperamos los abogados de Barcelona, lo que exigimos, es que nuestro Colegio, a través de sus órganos de gobierno que nos dirigen y representan, respalde a los órganos constitucionales y su independencia que, en definitiva, es ponerse del lado de los ciudadanos y de sus libertades, y acuda con todos los medios a su alcance a la defensa de la Norma Jurídica fundamental que las consagra, la Constitución, y por supuesto y en coherencia del Tribunal de Justicia que las defiende, el Tribunal Constitucional.

La única postura admisible de los órganos de gobierno de nuestro Colegio, si es que deciden intervenir en el debate público, es la de ayudar a la ciudadanía dando luz y claridad sobre el sentido de las Leyes con razonamientos y argumentos no, desde luego, aplaudiendo y menos adhiriéndose ciegamente a manifiestos manipuladores lanzados desde algunas instancias en su afán de zafarse del control constitucional de sus actos, no dudando en manipular los sentimientos de los ciudadanos hasta el punto de predisponerlos, con la utilización de un lenguaje emotivo, en contra del Tribunal que ha de juzgar si con sus decisiones han vulnerado o no la Ley de leyes, la norma fundamental que garantiza nuestra convivencia en paz y respeto y que preserva y protege las libertades de todos.

Por el contrario, los abogados catalanes que suscribimos este documento manifestamos nuestra plena confianza en la labor del Tribunal Constitucional, a pesar de las múltiples presiones que está recibiendo desde diferentes sectores; no pudiendo olvidar que, por su contrastada trayectoria y fecundo trabajo, ha sabido ser el máximo garante de los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Resulta intolerable que el Decano y la Junta de Gobierno del Colegio se arroguen la representatividad de la totalidad de los abogados de Barcelona en la realización de manifestaciones de estricto contenido político, careciendo potestad estatutaria ni legitimidad de ningún tipo para ello. Ni el Decano ni la Junta fueron elegidos para realizar manifestaciones políticas, ni en su programa electoral siquiera se contenía la menor referencia al Estatuto y al recurso ante el Tribunal Constitucional. Si es voluntad del Decano y de la Junta de Gobierno intervenir en asuntos de la vida política deben dimitir de sus cargos y actuar a través de los partidos políticos, pero no utilizar una Corporación profesional para finalidades políticas ajenas a la profesión, ni utilizar ésta para espurios fines personales de proyección pública o política.

El Decano y la Junta de Gobierno han comprometido el prestigio y la independencia de la institución que representan. El Colegio aglutina un amplio colectivo formado por personas de diferentes ideologías pero que tenemos en común la defensa del Derecho, la Justicia y los órganos constitucionales que democráticamente nos hemos otorgado. El Decano y la Junta de Gobierno han malbaratado el saber hacer de ilustres compañeros que les han precedido en dicha responsabilidad, incluso en épocas más comprometidas, quienes si supieron llevar a cabo su compromiso con sensatez, prudencia, firmeza y determinación.

Es por ello que exigimos una explicación por parte del Decano y de toda la Junta de Gobierno y, a su vista, decidir sobre el proceder colegial para con ellos, Y ello es así, habida cuenta que, de no rectificarse a nivel corporativo el dislate en que se ha incurrido, deberá articularse corporativamente el remedio que ponga en su lugar el Colegio al que pertenecemos.

Por la dignidad de la abogacía.


Barcelona, 30 de noviembre de 2009

Para adherirse al manifiesto, rogamos enviar los siguientes datos:

- Nombre y apellidos
- profesión
- colegio profesional y nº de colegiado, en su caso,
- teléfono de contacto

a cualquiera de las siguientes direcciones:

Advocats signants de l’ICAB

Ramon de Veciana Batlle (17904), Francesc Xavier Albella Bragulat (15865), Manuel Zunón Villalobos (14515), Maria Brosed Flores (22746), Guillermo García Arán (21839), Javier Madrid Labarta (19419), Antonio-F. Ordóñez Rivero (19288), Francesc Vila Vendrell (17004), Juan Perán Ortega (16039), Inés Villanueva Calleja (29513), Juan Carlos Zayas Sádaba (14416), Maria del Mar Serrano Núñez (23272), Josep Vila Vendrell (17858), Antonio Pavón Ortiz (10207), Susana Barba López (13848), Javier Nart Peñalver (8263); Juan Carlos Giménez-Salinas Colomer (8047), Ninoska Domingo Luna (29661), Alberto Recoder de la Cuadra (23663), África Tomillo Martínez (16157), Gloria Soto Aguilera (13587), Severo Bueno de Sitjar de Togores (33068), Daniel Martín Escolà (31987), Ignacio Sánchez Meya (21248), Jose Luis Gaudier Gazol (26665), Ignacio Ripol Carulla (28062), Gabriel Gili Cantarell (32515), Pilar Rey Peña (28102), Octavio Sartorio Lorenzo (12468), Joaquín Calvo Manso (18261), José Mª Guerra Mercadal (14945), Jesús Beltrán Bernal (23833), Natividad Llagostera Montes (23513), Judit Sánchez Meya (18951), Marina González Moro (30261), Antonio Rubio Navarro (31624), Lorelay Abós Pérez (29762), Josep Maria Verneda Casasayas (18989), Oscar Buxeres Soler (30610), Francisco Pintado Barba (29681), Marcos Espuny Arazuri (26024), Ignacio Lacasa Aso (14734), Ismael Campos Antequera (29711), Eduardo Ballester Andreu (17024), Carlos Casas Díaz (27535), Manuel de Bofarull y de Torrents (12569), Francisca López y Ríos (19295), Valentina López Coronado (23290), Pedro Garcia Olba (22401), Antonio Fuertes Mazo (9826), Antonio Oller Pujol (18950), Manuel Piñol Dastis (12719), David Miranda Riera (25421), Francisco Sánchez Jurado (10352), Silvia Steiner (26277), Vidal Correonero Barbero (12000), Mª Consolación Meya Martínez (10353), Cristina Forcades Vila (23532), Arturo Silva Cabaleiro (18218), José Rey Cadenas (15425), Carlos de Segura Just (18400), Irene Adela Álvarez Sánchez (21317), José Ricardo Rivero Sáez (29569), Cristina Coloma Fernández (11883), Fernando Ramos Sánchez de Movellán (18020), José Miguel Oromí Polo (18102), Joan Antoni Abós Janot (7164), María del Mar Tarancón Rodríguez (23723), Javier Esplá López del Rincón (27061), José Juan Andújar Santos (21668), Laura Navarro López (28162), Izaskun de Ituarte Sesma (16286), Carlos Clanxet Wüst (8135), Antonia Ramallo Fernández (19546), Natalia Ochoa De Retana Basterra (22132), Javier Delgado Planás (22946), David Clavero Manrique (25.559), Rafael Sorní Bustinduy (26689), Ana Isabel Pérez Sánchez (30755), Rafael Sorní Mañés (8777), Pablo Lázaro Ardila (21413), Raúl Tornavacas Pérez (30895), Pedro Salom De Tord (15366), José Enrique Rebés Félix (21554), Jorge Buxadé Villalba (34332), José María del Pozo Fina (17195), Lourdes Carrasco Rubio (15409), Nerea de Carreras Martínez de Luco (27783), Laura Castilla Bas (28870), Fátima A. Uruñuela Fortes (23517), Ignacio Oriol de Nadal (18927), Juan Carlos Elias Gadea (21030), Pablo Rodríguez Fernández (30802), Mónica Gual de Diego (14859), Mª Inmaculada Payán Prieto (32894), José R. Sorní Bustinduy (27389), Sándor Darvas (29210), Carlos Sahuquillo Tudela (12542), Mateo Argerich González (23832), Miguel Cervilla Dominguez (28869), Javier Miravitlles (18250), Francisco Avilés Salazar (31872), Roser Navarro Tapias (22015), Mª Ángeles Ferrer Pere (15412), Isabel Escudero Gutiérrez (12495), Ana Isabel Fuster-Fabra Torrellas (16173), Emma Escoda Torres (22.398), Javier del Castillo González (30134), Ingrid Caballero Pérez (31553), Fernando Zanón Serer (28711), Marta Martín Martín (22259), Joan de Fortuny Palà (20992), Ana Sagnier Delgado (19603), Maria de Tord Herrero (26447), Pedro J. Albácar Arazuri (19513), Julia de Benito (18303), Ana Mª Lindin Rodríguez (13980), Antonio Farre Gaudeir (16598), Alfonso Maristany Pintó (30158), José María Clariana Clarós (11243), Fernando de Andrés Gastón (16406), Ángel Escolano Rubio (33492), Carlos Baixeras Torrecilla (32982), Christian Albors Torrecilla (22707), Eugenio Egea Gaeta (24892), Piero Viganego Clavel (16180), Victor Cisneros Müller (23646), Mercedes Sunyer (16341), Carlos Foncillas de Puig (20789), Javier Amorós Pastor (14237), Bruno de Salvador Sala (25447), Ignacio Rueda Díaz de Rábago (20805), Mª Carmen Solano Méndez. (20028), Alexander Merino Heerze (25770), Maria Isabel Martin Hermosin (24017), German Millán Sánchez (16159), Juan-Carlos Piqué Hernández (12993), Miguel Capel de Villegas (22515), Isabelino Cáceres Dilla (22206), Alfonso García Torres (32057), María-José Millán Sánchez (14176), Jorge Juan Bassols Baurier (19.606), Noemí Temprano Hidalgo (20591), Marta Ripoll Pereira (26330), María Begoña Mitjana Rojas (20946), José Manuel Escolá Ribas (18912), Isabel de Puig de Olano (19880), Domingo Rivera López (16382), José Agustín Sáenz Matías (15812), José Manuel Viedma García (20811), Josefina García Martínez (10521), Angeles Mencos Pascual (14934), Ignacio Gallostra Isern (18007), Ernesto Núñez Castillón (19408), Carolina Garcia Luna (28748), Raúl Vall Burgos-Bosch (19183), Javier Espla Molina (8679), César Sanz Martos (22052), Juan José Abril García (18238), Tomas Espuny Carrillo (6908), Tomas Espuny Arazuri (16164), Juan Luis Pedemonte Marino (24172), Miguel Garzón Garzón (25067), Octavio Vallejo Marcén (16095), Juan Ignacio Mañoso Mellado (19629), Francisco José Mur Puy (25862), Rafael Calderón Ciriza (14955), Manuel Pastor Muñoz (21282), Xavier Bruna Brotons (9221), Juan Amigó Freixas (6258), Miguel Fradera Torredemer (24626), Marta Sintes López (17505), Rafael Martínez Megías (15674), Jose Antonio Bernaldez Balado (17338), María Moína Villamayor (15688), Arturo Casacuberta Pérez (24801), Manuel Vicente González Bonilla (16834), Antonio García Menéndez (15713), Jaime Pérez Arranz (16129), Jorge Pedemonte Marino (29994), Oriol Anguera de Sojo Peyra (6271), Jose Manuel Moina Villamayor (15988), Oriol Anguera de Sojo Salva (21187), Jordi Costa Solé (18191), Jose Maria Rueda Fernández (26356), Juan-Ignacio Brugueras Berenguer (7685), Francisco Lopez Latorre (18398), Cristina Chueca Josa (25280), Maria Isabel Cervantes Garcia de La Cruz (32503), Miguel Angel Rivera López (25406), Montserrat Pintó Sala (17211), Alejandro Pintó Sala (12601), Cristina Junyent Hemmingsen (32443), Víctor Benito Peláez (24133), José María Marqués Villalonga (23201), Fernando Sánchez-Contador Escudero (13880), Javier Perez de la Ossa (7177), José Manuel Míguez Álvarez (34167), Marcos Baigorri Puerto (33991), Elisa Giménez Olavarriaga (30730), Víctor Oña Mora (27407), Fco. Javier Armengol Díaz (29014), Carmen de Rivera Pla (12103), Luis Balius JulI (6502), Maria Montalvo Freire (28768), Pablo Veciana García-Boente (23860), Antonio de Alba Quiros (25098), Daniel Landaluce Calleja (32446), Raúl Partido Figueroa (31035), Ester Ortin Solé (18964), Javier Vidal Llorens (25058), Xavier Pocino Vilanova (17174), Rosa-Maria Torrent i Puig (19277), Luis Duffo Ubeda (16223), Pedro Albácar López (8807), Pedro Montserrat Costa (8861), María del Carmen Rodríguez Nieto (31514), José Antonio Martínez Martínez (18684), Pablo Ignacio de Ros Gotor (15111), Juan Miguel León Gonzalez (19431), José Luis Ferrer Galve (16529), Pablo Franquet Elía (28402), Carlos García Ajenjo (33926), Patricia Millet Vallet (34416), Carlos Carrizosa Torres (16983), Maria Luisa Almazor López (18344), José Antonio Feo Gázquez (30435),

Advocats signants de Col·legis del Consell dels Il·lustres Col·legis Advocats de Catalunya

Santiago Rodríguez López de Castro (ICA Mataró 1442), Josep Gabarra Barneda (1918 ICA Sabadell), Carmen Calderón (2184 ICA Sabadell), Joan Serrano Pascual (1932 ICA Sant Feliu), Darryl-Peter Stevens March (ICA Sabadell 983)

Advocats signats d’altres Col.legis

Juan Antonio Vivar Piera (5144 ICAV), Aurora García Pérez (76108 ICAM), Urbano López Fernández (5059 ICAMUR), José Mª Martín Sánchez (48773 ICAM), Antoni-Mª Llull Servera (1769 ICA Balears), Mª. Carmen Bañuls Torres (12897 ICAV), Antonio Almazán Rodríguez (44287 ICAM), Karmele Mendazona de Pablos (52219 ICAM), Clara Fernández López (70682 ICAM), Carlos Pérez- Roldán y Suanzes- Carpegna.(66949 ICAM),

Professionals del Dret adherits:

Juan-Ramón Capella (Catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la UB), Francesc de Carreras Serra (Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB), Mercè Bosch Alabau (Llicenciada en Dret), Sagrario Vila Castaño (Llicenciada en Dret), Nuria Martin Escolà (Llicenciada en Dret), Ana Cavero Guillén (Llicenciada en Dret),

martes, 8 de diciembre de 2009

Videos del acto de C's en homenaje a la Constitución Española

.
Puedes ver aquí el resumen en video del acto de Homenaje a la Constitución Española de C's.


Parlamento de Jordi Cañas, portavoz de C's, y discurso de Albert Rivera, presidente de C's:


Lectura de los artículos de la Constitución Española que más nos gustan en C's:


lunes, 7 de diciembre de 2009

La dignidad de una abogada

.

Parafraseando a Francesc de Carreras en su artículo "Mi dignidad" publicado en La Vanguardia, en reacción al editorial conjunto, "si el editorial quiere defender la dignidad de Cataluña, bórrenme de esa Cataluña, yo me apunto a otra distinta en la que espero vivir con dignidad y en la que estoy seguro de no encontrarme solo".

No sé si es tan fácil eso de borrarse, pero lo que si tengo claro es que no hay que ceder ni un milímetro a la presión uniformadora, y eso es lo que he hecho yo en estos últimos días.

Siempre he tenido claro que mi ideología política, que me hace militar en Ciutadans, por la que en la actualidad soy diputada en el Parlament de Catalunya, no debía interferir en mi vida profesional y en concreto en mi actuación en la Junta del Colegio de Abogados de Barcelona de la que formo parte.

El pasado 30 de noviembre, en Junta de Gobierno, se ratificó la adhesión al editorial conjunto, por una mayoría aplastante de la Junta, con la sola excepción de otra compañera y mi voto contrario, y la abstención de otro.

A la vista del cariz que tomó el acuerdo, me vi obligada a hacer constar en acta mi voto y solicitar la emisión de un voto particular (
ver texto completo aquí), a fin de que se hiciese público, y que es coincidente con el manifiesto de unos abogados, también contrarios al acuerdo, que suscribo y al que me adhiero, titulado "Por la dignidad de la abogacía".

Es obvio que en la abogacía barcelonesa no todos pensamos igual, y sobre todo y pese a mi condición de política, no es una institución que se deba utilizar políticamente y mucho menos en un ataque a la independencia o presión sin precedentes al Tribunal Constitucional.

Carmen de Rivera, diputada de C's en el Parlament de Catalunya, y miembro de la Junta de Gobierno del ICAB.

domingo, 6 de diciembre de 2009

Ciudadanos (C's), único partido que celebra la Constitución en Cataluña

  • Albert Rivera: 'La celebración quiere cubrir el vacío que deja la Generalitat y los partidos que se presuponen constitucionalistas como el PSC y el PP.'

Ciudadanos (C's) ha celebrado, en Barcelona, el día de la Constitución con un acto festivo en plaza Cataluña donde ha querido destacar que son los únicos que han homenajeado la carta magna en Cataluña. El presidente de C's, Albert Rivera considera que "el hecho de que la Generalitat, una institución del estado, no haga ningún acto para celebrar la Constitución es una muestra del chantaje que los independentistas ejercen y al que ha sometido el presidente José Montilla a cambio de mantener el poder ".

En esta jornada, Rivera quiere mostrar también su apoyo a la familia de uno de los padres de la Constitución, Jordi Solé Tura. El presidente de C's asistirá personalmente al funeral que se celebra este mediodía. Para Rivera, Solé Tura "supone un ejemplo de los valores fundamentales que deben estar presentes en cualquier democracia como la voluntad de entendimiento, de consenso y de compromiso con la libertad".



NOTICIA RECOGIDA EN: ABC, ADN, El Mundo, Diario Barcelona, Europa Press, Noticias Yahoo, Que.es, Noticias Terra, Gente Digital.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana

.
3-11-09
Carmen de Rivera, en nombre de CIUDADANOS, contesta a la comparecencia de la Sra. Alegret, presidenta del TSJC, en su presentación de la Memoria de dicho tribunal, correspondiente al año 2008.


viernes, 4 de diciembre de 2009

La "Dignidad" de Catalunya (artículo de Bernardo Rabassa)

.
LA “DIGNIDAD” DE CATALUNYA

por Bernardo Rabassa Asenjo



Si la “Dignidad” de Cataluña depende de que una editorial comunitaria de doce periódicos en Cataluña digan lo mismo (pensamiento unitario), aviados vamos, se trate de lo que se trate, pues era de esperar que hubiera 12 sensibilidades distintas. Si encima se trata del “ESTATUT”, un farragoso texto que lleva tres largos años en el Tribunal Constitucional sin que los Magistrados se pongan de acuerdo para declarar si son 40 los artículos inconstitucionales, o lo es todo, o solo algunos, es esperpéntica la situación si no fuera tan dramática. Y de lo que no cabe ninguna duda es de que ya no es solo que intenten presionar al Alto Tribunal, sino que tratan una vez más de crear una nueva motivación de “victimismo", tan característica de la política catalana oficial.

En primer lugar, y a este respecto, diré que dos de los padres de La Constitución Española de 1978, contra la que yo voté en contra por no ser liberal, fueron dos catalanes: Jordi Solé Tura y Miguel Roca Junyent y por tanto ellos sancionaron primero la Ley de Partidos Políticos que ha creado la Partitocracia en la que vivimos y que también domina en Cataluña, y la Ley electoral que redujo a un 35,78% el apoyo de los ciudadanos de Cataluña al Proyecto de nuevo Estatut.

Creó las Autonomías, diferenciando claramente (artículos 1 y 2) entre la Nación, se supone que España, de las Nacionalidades, que tendrían derecho a usar dos lenguas con la obligación de conocer el castellano (art.3.1), excluyendo la obligatoriedad de la otra, precepto claramente violado de facto en la señalización general de comercios, calles, etc., especialmente en la redacción del nuevo Estatut, recordando las palabras de mi amigo liberal catalán Ramón Trias Fargas en una enmienda que realizó sobre el necesario uso del castellano, ya que de no hacerlo ”sería clara la discriminación y rompería el principio de libertad de comunicación y establecimiento de todos los españoles, incluso los funcionarios”. (Diario de Sesiones nº 104, 5/7/78, pág. 3856 . Texto que me ha sido recordado por el comunicado del Foro de Ermua de 26-1109 sobre el tema).

Además, en el seno de la Fundación que lleva su nombre, han aprovechado los llamados “Llibergents” de CiU que para mas INRI han obtenido de la Internacional Europea Liberal el respaldo que supone nombrar a uno de ellos Vicepresidente de ELDR (European Liberal & Democrats), antes cocinado en la Internacional Liberal por Carles Gasoliba; Diputado europeo de CiU que aprovechó la desaparición del CDS para meter ¡asómbrense! a Unión Mallorquina, de la princesita hoy imputada por diversos delitos Mª Antonia Munar, en tanto todavía esta por ver la imputación del Lider de CiU Artur Mas, acusado por el propio Maragall de cobrar el 3% de las obras públicas en la sede del Parlamento autonómico. Es el colmo: ¡el Nacionalismo tribal representante del Liberalismo en España!. Con ellos, el editorial ha tenido el apoyo de todos los partidos “catalanistas” salvo el PP y Ciutadans, incluyendo el PSC, Esquerra, Iniciativa-els Verds y lo que se llama allí un alud de movilizaciones cívicas. Curiosamente, casi todas las citadas dependientes del Presupuesto del Govern Catalán (que por cierto significa etimológicamente castellano), a la vez que sistemáticamente se entiende allí que todo el que pide respeto al Tribunal Constitucional por la inaceptable presión mediática y la movilización teóricamente popular es un enemigo de Cataluña.

El que esto suscribe es, por razones de lengua, estudios en la Universidad Central de Barcelona y viajes semanales durante 30 años en el Puente Aéreo, afín a la sensibilidad catalana y no pretendo con este articulo, herir esa susceptibilidad, pero sí denunciar el fraude que se está cometiendo en su nombre.

Lo que no es posible es aceptar que si el fallo del Tribunal Constitucional es favorable al Estatut, entonces vale y si no, no vale: o lo uno o lo otro. Ellos se lo han buscado pues han sido los partidos, incluidos los catalanes, por razón de quienes lo han politizado, metiendo mano a los nombramientos una vez tras otra. ¡Reformemos primero la Constitución de 1978! y el Estatut puede o no ser posible, pero hoy por hoy, no les pueden pedir a los magistrados que voten contra su conciencia, como le sucedió a García Pelayo con su voto de calidad en la sentencia de Rumasa de 1983, de la que todavía debe andar arrepintiéndose en el mas allá.

Volviendo al comunicado del Foro de Ermua, que entiendo define perfectamente la cuestión, y del que reproduzco sus principales argumentos resumiéndolos:

“El editorial resulta tan burdo que funciona a modo de boomerang contra quienes lo suscriben; es el mejor ejemplo de cómo la constitucionalidad del Estatut es indefendible con argumentos jurídicos y sólo mediante la coacción y la presión política tiene posibilidades de superar el filtro del Constitucional.

Ampuloso y frívolo al considerar que es nada menos que la dignidad de Cataluña la que está en juego con la Sentencia del nou Estatut, el editorial no explica cómo es posible que sólo un 35,78 % de los ciudadanos de Cataluña con derecho a voto apoyara un texto en el que, según su propia hipérbole, radica su dignidad.

En todo caso en poco valora su dignidad quien la hace depender de una resolución sobre la inadecuación a la Constitución de su Estatuto autonómico en lugar de hacerla residir en el nivel de libertad de sus ciudadanos, en su solidaridad, en su capacidad para aportar al bien común o en la justicia de sus actos.

El editorial demuestra desconocimiento o mala fe y ánimo de desinformar cuando denuncia que el Tribunal Constitucional se va a convertir en una cuarta Cámara.

Pretenderlo por el mero hecho de que una Ley haya sido aprobada por el Parlamento español y el catalán y refrendada por los ciudadanos catalanes es propio del populismo más antidemocrático: cuando el derecho no ampara, se viola la legalidad mediante la demagógica apelación al “pueblo”.

Lo que está pidiendo el editorial es que nos olvidemos de lo que dice la Constitución y que se dé el visto bueno al texto por motivos políticos. No argumenta de manera alguna sobre la hipotética constitucionalidad del nuevo Estatut, limitándose a anunciar grandes males si se declara inconstitucional y a calificar de irreductibles a los magistrados que no se muestran propicios a sus intereses. Desde el FORO ERMUA consideramos francamente positivo mostrarse irreductible si de lo que se trata es de oponerse a una mutación constitucional a través de la aprobación de un Estatuto. Y esta irreductibilidad sería positiva tanto porque supone una defensa de la Constitución y, por tanto, del Estado de Derecho, como porque en este caso beneficia a los ciudadanos al mantener espacios comunes con mayores oportunidades, más derechos, más igualdad y más libertad.

El dilema, como dice el editorial, se plantea entre avance o retroceso, poniéndose en juego la propia dinámica constitucional y el marco de convivencia que los españoles nos dimos.

Sería un retroceso y rompería con lo dispuesto en la Constitución si se aceptara romper la unidad del poder judicial español que queda establecida sin duda alguna (arts. 117.5, 122, 123, 125 y 149.1 5ª) en la Constitución, sería un retroceso y rompería con lo dispuesto en la Constitución aceptar la obligatoriedad del catalán cuando la Constitución establece únicamente la obligación de conocer el castellano (Art. 3.1), también sería un retroceso y rompería con lo dispuesto en la Constitución aceptar levantar difusas barreras entre los españoles, romper la unidad de los cuerpos de notarios, jueces, secretarios judiciales, registradores, etc., restringir la competencia del Parlamento para la realización del presupuesto, aceptara terminar con la igualdad en los derechos básicos de los españoles, romper los mercados laborales, o que las relaciones entre España y Cataluña se sometan al principio de bilateralidad, olvidando así la pluralidad de España que está compuesta por diecisiete autonomías y reduciendo el papel del Estado central al de mero coordinador entre diecisiete miniestados. Esos son los riesgos reales de retroceso y ruptura del marco de convivencia al que nos enfrentamos.

Tan poco estatutario sin acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales que representan a más del 80% de los españoles, con el rechazo expreso del 44,64% del Parlamento nacional y con un fuerte rechazo popular tanto en Cataluña como en el resto de España.

Por mucho que lo exija una docena de periódicos cuya independencia han sacrificado a favor del poder político, el Estado de Derecho no debe someterse a los intereses de unos pocos. No se trata de mirar airadamente a la identidad catalana como pretende el editorial. No hay nada más fácil que inventarse un enemigo para no tener que debatir con el adversario real y nada más fácil para ocultar los intereses propios que identificarlos con el de todos los ciudadanos.

La oposición al Estatuto de Cataluña de 2006 no tiene nada que ver con la animadversión hacia Cataluña ni hacia el catalán. De lo que se trata es de oponerse a discursos propios de los reaccionarios antidemocráticos del siglo XIX y a la reducción de derechos de los ciudadanos.

El Tribunal Constitucional tiene la obligación de dictar ya una Sentencia fundada en derecho y que proteja el espíritu y la letra de la Constitución. Seguir retrasando la Sentencia sólo conllevará un mayor desprestigio del Tribunal, un aumento de las presiones y un incremento de las dificultades para revertir la normativa dictada al amparo de una norma inconstitucional”.

La situación resulta ya insostenible”, y tal como le escuché a Inma Castilla de Cortazar, Presidenta del Foro de Ermua, y a Santiago Abascal de DENAES, es la sociedad civil la que debe impulsar a los partidos a volver a la razón de Estado o como dice Esperanza Aguirre: "Zapatero es el que nos ha metido en ese lío al mentirles a los catalanes cuando les dijo que aprobaría el Estatut que le presentaran, fuera el que fuera". Tengo contabilizadas más de 200 mentiras suyas que circulan por Internet y que le han llevado al mayor grado de desconfianza jamás alcanzado por un Presidente del Gobierno, el 72,3% en la Encuesta del CIS, González en plena crisis del Gal llegó sólo al 65,6% y Aznar después de lo de Irak al 60,8%.

He recibido también, como comentario a mis artículos ”incendiarios” contra la Partitocracia y la gravísima Crisis Política e Institucional, de un destacado economista y notario, que me ha autorizado a publicar guardando el anonimato la siguiente declaración:

“Estamos al borde de una crisis institucional que no se cómo acabará. Esto es solo el principio. Es asombroso que las gentes sensatas del PSOE (que debe haber) no se rebelen contra la política disparatada de los actuales gobernantes. Es curioso que haya sido Alfonso Guerra el único que se haya permitido alguna ligera critica antes y ahora. Son capaces de vender el país por el plato de lentejas del poder. La sociedad civil esta inerme como tal, fagocitada por las fuerzas políticas. Por tanto, parece imprevisible una rebelión civil.

A corto plazo. Su misión tiene que ser cambiar el estado de opinión actuando sobre los ciudadanos y sobre los propios políticos, la propia evolución de la crisis le dará argumentos en esa labor al dejar cada vez más patentes los cambios traumáticos a que puede conducir. Ya surgen algunas voces aisladas como la conferencia que citas (de Inma Castilla de Cortazar) y algunos artículos, pero son insuficientes mientras no alcancen los grandes centros de difusión y de poder. Las fuerzas centrifugas llevan por ahora la voz cantante. Como el avance de las mismas continúe puede llegar un momento en que la propia sociedad civil admita una nueva situación. La sentencia del Tribunal Constitucional puede constituir un elemento de inflexión o de continuidad de la marcha hacia la desintegración. El editorial común puede que haya conducido a que les salga el tiro por la culata. Porque se ha observado justamente lo que echamos en falta; una amplia reacción de los grandes medios de difusión. Sin embargo, no es total, ni sabemos cuánto durará.

La crisis institucional es mucho más grave que la económica, con ser esta grave, y además influye fuertemente en ella; mientras no se resuelva podremos lograr recuperaciones coyunturales, pero será prácticamente imposible lograr una plena racionalidad en la configuración y el funcionamiento de las estructuras económicas".

Y no digo más por hoy, pero a buen entendedor sobran palabras.

LA DIGNIDAD DE ESPAÑA TAMBIÉN ESTA EN JUEGO.

Bernardo Rabassa Asenjo, presidente del Club Liberal Español

Wikio

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Voto particular al acuerdo de Junta de Gobierno del ICAB del 30-11-09

.
Voto Particular que efectúa la Diputada de Junta de Gobierno del Icab CARMEN DE RIVERA PLA, sobre el Acuerdo adoptado en Junta de Gobierno de fecha 30 de Noviembre de 2009, de ratificar la Adhesión mostrada por el Decano el día 26 de noviembre de 2009 a la "Editorial conjunta" de doce diarios catalanes, titulado "La dignitat de Catalunya".

Quiero manifestar mi posición contraria a esta Adhesión efectuada por el Decano en nombre del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona y para su constancia en Acta, manifiesto los motivos de rechazo a esta Adhesión:

PRIMERO.- La adopción de una postura de carácter claramente política que ha mostrado el ICAB al apoyar el editorial conjunto de la prensa catalana constituye un error porque excede con mucho los objetivos de una corporación de Derecho Público cuyos fines son la defensa de los intereses de sus Colegiados. Con esta adhesión, el ICAB pierde la neutralidad política que debe mantener en todas sus actuaciones y se extralimita en la representatividad que tiene de sus colegiados, de quienes no tiene encomendado ningún mandato al respecto y entre los que habrá quien será individualmente partidario del editorial conjunto y quien no lo será.

SEGUNDO.- Esta Diputada considera que el texto editorial ejerce presión sobre la deliberación de los miembros del Tribunal Constitucional y por eso mismo resulta lesivo para la imagen del ICAB que se adhiera a una presión que cercena la independencia judicial, uno de los pilares de la sociedad democrática en un estado de derecho.

TERCERO.- EI hecho de que varios diarios e instituciones hayan renunciado a su independencia para ponerse al servicio de determinados intereses políticos partidistas constituye un hecho que supone un retroceso en el proceso democratizador que nos retrotrae a otras épocas que deberían estar superadas.

CUARTO.- Esta diputada considera legítima y acertada la crítica por la enorme tardanza del Tribunal Constitucional en pronunciarse sobre la constitucionalidad de los artículos recurridos. Sin embargo, resulta impropio de la dignidad de esta corporación que se sume a un texto en defensa del Estatut en el que no media argumento jurídico alguno, en el que se aprecian elementos de presión política, que coacciona anunciando grandes males si resulta desfavorable a los intereses
políticos y que se refiere al Tribunal Constitucional como «cámara legislativa».

QUINTO.- Ni la dignidad de Cataluña, ni la del ICAB, ni la de sus Colegiados está en juego por el fallo del Tribunal Constitucional, y desde luego no la representan ni doce Diarios, ni tampoco este Colegio Profesional.

Por lo tanto, el ICAB no debería haberse adherido a dicha iniciativa, por unitaria, ingenua y positiva que pudiera parecer, ya que puede fomentar un clima sociopolítico contrario a la pacífica y democrática convivencia de los ciudadanos catalanes y españoles. Asimismo, los colegiados están perfectamente legitimados para considerar que la Junta esta innecesariamente politizada y que no representa sus verdaderos intereses profesionales.

2-12-2009
Carmen de Rivera Plá.