domingo, 31 de enero de 2010

Ciutadans defiende la 'Cataluña de Todos' y promete acabar con las multas lingüísticas

.


El presidente de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, ha participado en la concentración, convocada en Arenys de Mar, en contra de las multas lingüísticas donde ha asegurado: “El gobierno de Montilla, en una coyuntura de grave crisis económica, se ha dedicado a sancionar a empresarios, autónomos y comerciantes, en lugar de ayudarles para que no tengan que cerrar sus negocios”. Rivera ha añadido que con el nuevo código, las multas pueden ascender a 10.000 euros. “Si Mas o Montilla quieren el apoyo de Ciutadans en la próxima legislatura, deberán derogar el régimen de sanciones lingüísticas, entre otras políticas discriminatorias”.

Rivera ha recordado que “en la próxima legislatura, Ciutadans será una fuerza determinante para conseguir que se supriman las oficinas de garantías lingüísticas, el régimen sancionador en esta materia y para devolver el importe de las multas a todos los empresarios sancionados. C’s defenderá que Cataluña somos Todos, los nacionalistas y los no nacionalistas, en una sociedad donde la libertad sea un valor fundamental, defendido por las instituciones públicas”.

Puedes acceder aquí al manifiesto completo, que Juan Carlos Girauta leyó al finalizar el acto.

Video-reportaje y anexo de este acto en nuestro canal Youtube Ciudadanos.

NOTICIA RECOGIDA EN: El Mundo, COPE, La Vanguardia, Minuto Digital, La Voz de Barcelona, ADN, ABC, e-noticies, Europa Press, Qué.es, EcoDiario - El Economista, Gente Digital, Terra, Yahoo, 3cat24.cat, ACN, Diari de Girona, Editorial de ABC, Editorial de La Razón.

sábado, 30 de enero de 2010

Félix de Azúa: 'Salvar a la patria cuesta una pasta'

.
Hoy, 30 de marzo, estamos convocados a una concentración en Arenys de Munt, bajo el lema "Por una Cataluña en libertad. No a las multas lingüísticas". Mientras acudimos a la misma, os traigo al blog un artículo del siempre agudo y mordaz Félix de Azúa, para ir entrando en ambiente.

Salvar a la patria cuesta una pasta


(EL PERIODICO)

Es una grave injusticia la escasa gratitud pública que mostramos hacia el heroico Gobierno de Catalunya. Lleva ya un montón de años luchando a brazo partido contra los catalanes, tratando de persuadirles para que sean catalanes, pero los catalanes, gente montaraz e insumisa (ya se vio en tiempos de Franco), no se enmiendan.

Lo han intentado por todos los medios, con sermones de altísimo rigor intelectual (ahí ha destacado el joven Herrera de finos aires abaciales), con el ejemplo a la manera de los misioneros en tierra pagana (¡mártir Carod!), y también con la firme mano que sostiene la porra. O sea, con multas, una fruslería, una futesa: entre el 2003 y el 2006 recaudaron 225.225 euros en sanciones contra catalanes con ramalazo español. Los últimos tres años han superado tan tímida cifra, pero no hay datos solventes para no dar armas al enemigo. Considérese que cada multa obedece a una denuncia previa, ya que hay un número discreto de patriotas (lo mejor de la sociedad, no hay que decirlo) que se sacrifican denunciando al prójimo. Una auténtica élite secreta que constituye el escuadrón de choque del social-nacionalismo de Montilla.

Pero no hay descanso. Hoy son los catalanes que tienen el privilegio de poseer salas de cine los que se niegan a catalanizar su negocio. Dicen que el doblaje al catalán les arruinaría, como si eso fuera una excusa. ¿Se imaginan a san Ignacio de Loyola arguyendo que cristianizar la China iba a ser la ruina? Ya se sabe que salvar una patria siempre cuesta dinero. ¡Sobre todo cuando se tiene en contra a la población!

En los últimos 30 años, nuestros misioneros políticos han gastado cientos de miles de millones de euros (ajenos, por suerte) para obligar a los catalanes a que sean catalanes. Ya se ve que la cosa no va como la seda. Por eso suenan voces en el Gobierno catalán que estudian una alternativa audaz: emigrar a Zaragoza. Según expertos profesores de la Universitat Autònoma, los aragoneses están deseando ser catalanes y la capital de Catalunya quedaría preciosa junto a la Pilarica. ¡Les deseamos de todo corazón un gran éxito!

viernes, 29 de enero de 2010

Posición de C's ante la moción de CiU sobre autónomos

.
28/01/10
Carmen de Rivera, en nombre de CIUDADANOS toma posición ante la Moción presentada por CiU sobre los trabajadores autónomos.


jueves, 28 de enero de 2010

C's ante el Decreto de Ordenación de Equipamientos Comerciales

.
Carmen de Rivera, en nombre de CIUDADANOS se posiciona en el debate del Decreto de Ordenación de Equipamentos Comerciales.


Posición de C's ante el Decreto de Renta Mínima de Inserción

.
Carmen de Rivera, en nombre de CIUDADANOS, toma posición en el debate sobre el Decreto de Renta Mínima de Inserción, en el pleno del 27-01-10.

Reflexiones sobre multiculturalismo liberal

.
Es difícil encontrar en los diarios de Barcelona o entre los analistas de nuestra Ciudad Condal un artículo que se salga de los habituales parámetros simplistas y que vaya más allá. Sin embargo, afortunadamente alguno sí se publica, como el del profesor Ferrán Requejo, en La Vanguardia del 27 de enero de 2.010 sobre el multiculturalismo liberal, aunque me temo que es para ir dando cobertura ideológica al grupo de "los buenos":

Multiculturalismo liberal
Ferran Requejo - 27/01/2010

En los últimos veinte años, se han producido cambios importantes en la regulación de los derechos y de la acomodación institucional de distintos grupos étnicos y religiosos en las democracias liberales. Ello ha conllevado cambios tanto en la teoría democrática, como en la práctica institucional. Un ejemplo son las declaraciones de derechos aprobadas en los últimos años por la ONU, el Consejo de Europa, la Unesco o la Organización de Estados Americanos. Veamos el caso de las poblaciones inmigradas. En términos generales, podemos constatar la existencia de dos posiciones en torno a la relación entre multiculturalismo y democracia liberal. Ambas se reclaman como las auténticamente liberales y democráticas:
  1. Ciertos políticos y analistas contraponen el multiculturalismo a los derechos humanos. Se defiende que los derechos son sólo individuales - los derechos de grupo se acostumbran a ver aquí como una amenaza a los derechos humanos-.Se trata de una posición que reivindica el universalismo de las conquistas legales asociadas a las revoluciones inglesa, americana y francesa, contraponiéndolas a un inevitable relativismo de las posiciones favorables a la multiculturalidad. Es una posición ilustrada que entiende que los estados democráticos son la salvaguarda de los derechos individuales y de los valores universales basados en la dignidad humana. La democracia se asocia a conceptos legitimadores, como la igualdad de ciudadanía y la soberanía popular, entendidos generalmente en términos uniformes y homogéneos.

  2. Los defensores del multiculturalismo liberal, por el contrario, lo entienden como una ampliación de los derechos humanos y de las conquistas de las revoluciones liberales clásicas. La idea subyacente es que el lenguaje de los derechos individuales, y el universalismo y estatalismo del liberalismo tradicional esconde una serie de sesgos favorables a los particularismos étnicos, religiosos, etcétera, de las mayorías en las democracias actuales. En nombre de la igualdad de la ciudadanía se trata de manera desigual, o sea peor, a las minorías culturales de las democracias. El respeto a las identidades culturales forma parte de la dignidad individual. La ampliación de derechos hacia los grupos minoritarios – étnicos, religiosos, etcétera- se entiende que debe establecerse no en términos absolutos, sino dentro de los limites de la tradición liberal, como el resto de los derechos.
¿Quién lleva más razón, o más razones en ese debate? A pesar de la existencia de versiones no liberales del multiculturalismo (tradicionalistas religiosos, conservadores), y de casos empíricos sobre el uso del multiculturalismo como coartada para la perpetuación de determinadas desigualdades –de genero, por ejemplo- , en términos generales es la segunda posición la que apunta en la dirección correcta. De hecho, esta es la posición liberal defendida por la ONU y otras organizaciones internacionales cuando esgrimen que lo cultural debe respetarse, pero que a la vez nadie debe invocar lo la diversidad cultural para conculcar derechos humanos ( Human development report 2.004 ).

Los derechos humanos son a la vez una fuente de progreso moral y una restricción de las practicas políticas de los gobiernos y de los ciudadanos. Lo que el multiculturalismo liberal añade al liberalismo tradicional es una vocación de respetar el valor de la igualdad más allá de la retórica sesgadamente individualista y universalista del liberalismo primigenio. Estamos, así, ante una nueva ola de derechos, tras las asociadas a los derechos liberales, democráticos y sociales. Las dos últimas tuvieron que ser arrancadas al liberalismo de los siglos XIX Y XX, tras procesos no sierre pacíficos –piénsese, por ejemplo, en las luchas por el sufragio universal y el derecho de asociación, que hoy parecen derechos evidentes pero cuya constitucioacificosnalización costó vidas y violentos enfrentamientos sociales; o en los procesos de descolonización de la segunda posguerra; o en el movimiento de los derechos civiles en EE.UU. en los años sesenta del siglo XX.

La diversidad cultural está para quedarse. Y parece claro que las democracias han privilegiado históricamente a unos grupos concretos de población sobre otros grupos a quienes se les exigía asimilarse a la mayoría. Ello exige a gritos refinar las ideas heredadas – como el significado del valor de la igualdad-, cuya interpretación clásica se ubicaba en sociedades mucho más simples y homogéneas que las actuales. También exige profundizar en as prácticas democráticas y en unos derechos que siempre presentan dimensiones individuales y colectivas. Cuando se produce un choque entre distintos tipos de derechos, las democracias liberales ya proveen de mecanismos para su resolución, ( tribunales, procesos consocionales…), de modo parecido a cuando se producen colisiones entre derechos individuales. El multiculturalismo liberal tiene la ventaja de contribuir a cambiar las prácticas liberales, de las mayorías y las minorías. Los limites están en los derechos humanos y en la aceptación de la democracia. Todo esto está lejos del relativismo. Más bien representa una nueva fase ilustrada hacia cotas más altas de civilidad y de progreso político y moral. Contraponer de manera abstracta derechos humanos y multiculturalismo es un error conceptual e histórico, además de un obstáculo para la mejora ética de las democracias de raíz liberal.

F. REQUEJO, catedrático Ciencia Política (UPF), coautor de ´Desigualtats en democràcia´ (Eumo 2009)

Mis comentarios:

Dicho artículo, y a su hilo, me ha hecho reflexionar sobre los fundamentos liberales de nuestro sistema político, sobre mi posición personal, y la de mi partido CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUADANÍA frente a las preguntas que formula, las conclusiones que extrae y su extrapolación a la realidad de Cataluña y España.

El profesor Requejo viene a contraponer, no tanto, aunque también, como dos polos contrapuestos sino como dos hitos, uno superador del anterior, lo que llama el liberalismo clásico y el multiculturalismo liberal. Es sabido que Ciudadanos se reconoce en su ideario como un partido que bebe en las fuentes del Liberalismo progresista (por diferenciarse de los conservadores) y del socialismo democrático, siendo dichas tradiciones los pilares básicos del mismo. Efectivamente, ambas tradiciones políticas establecen y fundan, sobre la base de los derechos fundamentales y las libertades individuales, las modernas democracias liberales y básicamente occidentales, pero ya universales.

Del articulo del Profesor Requejo me interesa resaltar lo que a priori no me parece acertado ni adecuado, y es que el multiculturalismo, la diversidad cultural, conlleve “per se” un progreso moral ni avance en el concepto esencial de la igualdad de los ciudadanos. Es cierto que todos los derechos tienen un aspecto individual y otro colectivo, pero me cuesta reconocer la existencia de derecho colectivo o de un pueblo como derecho subjetivo, sin perjuicio de que lo sea el derecho de cada uno, de pertenencia o integración en un grupo. No acabo tampoco de comprender que se diga que el multiculturalismo viene a incidir en las prácticas liberales, de las mayorías y las minorías. La democracia consiste, en parte, en el gobierno de la mayoría, y si en algo se caracteriza como superior moralmente la democracia liberal es precisamente en el profundo respeto hacia las minorías. Se dice que el límite está en los derechos humanos, cierto, pero ello sin hacer trampa, pues previamente se pretende cambiar el concepto de éstos y hemos incluido en el catalogo de derechos, los derechos culturales y los de los pueblos. ¡Pues no!, salvo que se me convenza, no estoy de acuerdo, y una cosa es que lo cultural deba respetarse y, añado yo, que sea objeto de consideración e incluso especial protección, y otra que se eleve a derecho fundamental, por la vía indirecta de la máxima protección de la dignidad del ser humano y el derecho a la diferencia cultural, - étnica, religiosa, etcétera- y se convierta en la perfecta excusa, precisamente para mantener las desigualdades o incluso los privilegios, de castas o grupos.

Ninguna diferencia cultural puede justificar esencialmente ninguna desigualdad entre las personas y mucho menos justificar los supuestos derechos colectivos de los pueblos, que por razones identitarias- y supuestamente por su “dignidad”, lo que se pretende es finalmente establecer claramente la diferencia- desigualdad- de derechos entre los diversos individuos.

Debo ser muy suspicaz, y creo que el Profesor Requejo lo que pretende en su articulo es analizar el mundo complejo y global en que nos movemos, y el que en una sola comunidad convivimos individuos de muy distintos orígenes y tradiciones culturales, de procedencia de cualquier parte del planeta, y en el que la democracia deberá dar respuesta para que todos los individuos que forman la comunidad política gocen de los derechos de ciudadanía en condiciones de igualdad.

Que ello se haga con el máximo respeto a la cultura de los grupos minoritarios, ¡por supuesto!, eso quien mejor lo garantiza son nuestras democracias liberales. Desde luego, no lo garantizan en absoluto lo que viene en llamar las versiones no liberales del multiculturalismo, que además a mi juicio lleva al fracaso la llamada “alianza de civilizaciones”, pues es una condición "sine qua non", precisamente el respeto a los derechos humanos. Pero más allá, lo que he creído vislumbrar en la ambiciosa construcción del multiculturalismo liberal expuesta, es la justificación, aunque pudiera parecer muy burdo de mi parte, de las políticas nacionalistas que se apoyan única y exclusivamente en los supuestos derechos de identidad de un pueblo, que así se incluirían como uno más de los derechos fundamentales a defender, proteger y sacralizar constitucionalmente, y claro, ahí no puedo estar más en desacuerdo.

Creo que nada hay más contradictorio con los fundamentos de la democracia liberal, que el nacionalismo político, se llame este como se llame, y si ello es lo que se persigue, desde luego para mí no representa el loable objetivo de alcanzar las más altas cotas de civilidad y de progreso político y moral, sino todo lo contrario, un paso atrás, al Siglo XIX, del romanticismo y previo a los grandes totalitarismos del Siglo XX. Pues bajo pretexto de respetar las culturas y especificidades de los pueblos en un mundo global, se estaría ahondado nuevamente en las diferencias de derechos, y en definitiva en la desigualdad y los privilegios para unos pocos, como dice el profesor Requejo pero a la inversa. En nombre de la igualdad de la ciudadanía se trataría de manera desigual, en este caso mejor, o sea con privilegios, a las minorías culturales por el hecho de determinarse su identidad diferenciada. Para mí, ello supondría un error histórico, si acaso, en el afianzamiento de la cultura política de las naciones y los pueblos frente al de la Ciudadanía (ius civitatis), que más tarde que temprano será nuestra realidad, eso espero, por el fenómeno imparable de las migraciones en todas las direcciones y en todo el mundo, que provocará, a mi juicio, más que el multiculturalismo liberal (o no), la verdadera riqueza de la humanidad, el mestizaje cultural global.

Es ahí donde espero que la mejora ética de los sistemas políticos en el mundo sea una realidad y no en las pequeñas nacioncitas o “reservas indígenas” de especial protección, y mucho menos si para su protección y salvaguarda de sus rasgos identitarios o culturales propios o diferenciados, se pretende la cohesión social por la asimilación (de los más, a la minoría élite) y no se duda en colisionar abiertamente con otros derechos fundamentales individuales, de los ya reconocidos universalmente. En eso, los partidos catalanes dominantes son expertos, y la política lingüística de la Generalitat su mejor exponente.

Carmen de Rivera, diputada de C's en el Parlamento de Cataluña

miércoles, 27 de enero de 2010

Entrevista a Carmen de Rivera en 25TV: 'Un pas mes'

.
Esta ha sido la primera entrevista en televisión como política de mi vida, en 25 TV, y me gustaría compartirla con todos los lectores de este blog.

Coloquio en el programa 'Un pas més' de 25Tv, dirigido y presentado por el periodista y escritor Toni Guerrero. Intervienen Carmen de Rivera - diputada por C's en el Parlament de Catalunya - y Carmen de Tienda.


'Y nos dieron las diez, y las once...' en Esplugues de Llobregat

.
Crónica de la presentación de la campaña 'Cataluña somos todos' en Esplugues de Llobregat, realizada el pasado 19 de enero de 2010, ante una cincuentena de personas.

En Ciudadanos, estamos acostumbrados a luchar contra todo tipo de imponderables: humanos, técnicos, naturales, mediáticos, y superarlos. Aunque nuestro presidente, Albert Rivera, llegue tarde, como sucedió en esta ocasión debido a un acto oficial imprevisto, siempre tenemos con quién y de qué hablar. Es un lujo contar en C’s con personas tan preparadas técnica y humanamente como Carmen de Rivera, quien abrió el acto, apoyada por otros miembros del partido como Angeles Ribes, y yo mismo. Somos ciudadanos más que capaces y comprometidos, que ya hace 4 años nos organizamos para crear un partido político que nos representase frente a una casta política distanciada de la realidad, y a estas alturas nada nos va a parar.

En Esplugues, tuvimos ocasión de conocer de primera mano cómo nuestros diputados, Carmen y Albert, están llevando la voz y el sentido común de la Cataluña real al Parlament, sirviendo de correa de transmisión hacia esa Cataluña oficial. Allí estábamos una muestra de la auténtica sociedad civil: comerciantes, empleados, profesionales, parados, vecinos, amigos. En estas ocasiones, la Cataluña real se muestra como es, abierta, plural, tolerante, variada, y dispuesta al diálogo.

Y si el diálogo viene acompañado de unas copas de cava y un picoteo, rodeados de amigos, se podría eternizar. Así fue, como decía la canción de Sabina, que “nos dieron las diez, y las once…” y hubo que trasladar los corrillos de debate al exterior.

Luis Fernández del Campo, miembro de Ciudadanos en Esplugues de Llobregat (Agrupación Baix Llobregat).

NOTICIA RECOGIDA EN: ETV - Llobregat TV, Llobregat Media.

martes, 26 de enero de 2010

C's votará contra el Código de Consumo por discriminar a los ciudadanos que usan el castellano

.
Le recordamos a Carod que el mismo consenso que reclama para la instalación de un almacén nuclear en Ascó, desde C's se lo exigiremos también a la hora de aplicar políticas excluyentes nacionalistas.


La diputada de Ciutadans (C's), Carmen de Rivera, ha anunciado en rueda de prensa que C's votará en contra del Código de Consumo en el pleno de esta semana, porque “discrimina a los ciudadanos que usan el castellano en su vida privada, ámbito en el que no debería intervenir la Generalitat”.

Carmen de Rivera ha argumentado: “En este código de consumo hay un apartado que pretende consolidar el modelo de imposición lingüística aplicado por la Generalitat, y que consiste en una policía lingüística, que multa sobre todo a pequeños comerciantes si no rotulan en catalán”.

En este contexto, de Rivera ha querido responder a las declaraciones de Carod-Rovira durante su comparecencia, esta mañana: “Le recordamos a Carod, que el mismo consenso que reclama para la instalación de un almacén nuclear en Ascó, desde C's se lo exigiremos también a la hora de aplicar políticas nacionalistas, excluyentes y discriminatorias”.

Sobre la aprobación de la candidatura del municipio de Ascó para albergar el almacén nuclear, de Rivera ha añadido: “La intervención de Carod ha sido una copia exacta de la respuesta de Montilla, es decir, calculadamente ambigua. Desde C's, reiteramos que hubiéramos preferido que el ayuntamiento realizara una consulta popular para dirimir un asunto, que ha creado bastante controversia y que puede condicionar su futuro económico, social y medioambiental ”.

NOTICIA RECOGIDA EN: E-noticies Ciutadans ¿a favor de las consultas?

Félix Ovejero: 'Avisos de líos por parte de los liantes'

.

FÉLIX OVEJERO Profesor de la Universidad de Barcelona

(ABC) .- Muchos de quienes apoyaron el editorial conjunto de los periódicos catalanes negaron que constituyera una presión o coacción al Tribunal Constitucional. Se equivocaban, al menos para la teoría del lenguaje, curso primero. Una amenaza es un «argumento» muy especial. Se sostiene a pulso, en su propia invocación. No proporciona razones o las proporciona de manera esquinada. La «razón» básica, aunque no la única, para atenderla es el hecho mismo de que quien la esgrime advierte de que si no se le hace caso actuará de determinada manera. Si un editorial de este periódico afirma que «Estados Unidos podría responder si se siente provocado» está emitiendo una opinión más o menos argumentada, más o menos avalada por datos y razones. Si quien lo dice es Obama no estamos ante una opinión, sino ante una amenaza. El paso de la tercera persona a la primera convierte a la opinión en una coacción y ese paso estaba atado a la decisión misma de firmar un editorial colectivo. No era un editorial de un periódico que los demás aprobaban, sino un editorial que firmaban periódicos catalanes en tanto que catalanes y que hablaba, desde la primera línea, en nombre de la sociedad catalana, de una sociedad catalana que por medio del texto nos avisaría de lo que puede pasar si no se atienden sus requerimientos. Así las cosas, resultaban inevitables la prosa enaltecida y los sujetos imposibles, que empezaban, aunque no acababan, con la apelación a «La dignidad de Cataluña». Dignidad nacional, supongo.

Otra cosa es que la amenaza resulte creíble, que tenga fundamento. ¿A nadie le llama la atención que mientras los catalanes nos mostramos indiferentes -el único desapego perfectamente identificado- a los problemas de nuestros políticos, y sobre esto sobran los datos bien contrastados, la «sociedad civil catalana» se agite y, prietas las filas, suscriba proclamas como las recogidas en el editorial? (Para las dudas, véase, por ejemplo, el trabajo de Martínez-Herrera y Thomas Milley, "The Constitution and the politics of nacional identity in Contemporary Spain", a punto de aparecer en Nations and Nationalism), que confirma el sólido, y creciente, apoyo de los catalanes al pacto constitucional del 78, más allá de la «desafección» de sus élites políticas).

Algún día habrá que preguntar a la llamada «sociedad civil catalana» lo que ya deberíamos haber preguntado a la identidad: «¿hay alguien ahí?». Alguien más, claro, que los que pasan lista a los abajo firmantes y el que reparte las regalías, que vienen a ser los mismos. Que ese singular ecosistema es impermeable a lo que dice -o calla- la sociedad real catalana lo confirman sus lecturas eufóricamente nacionalistas de los resultados del reciente «referéndum», lecturas que deben estar haciéndose estremecer en su tumba a Galton y Pearson, los fundadores de la estadística social. A pesar del fracaso, al día siguiente, y desde entonces sin tregua, una batería de comentaristas, impermeables a la evidencia empírica, avisaban de que la larga marchar era imparable. Pierden por 10 a 0, pero ellos siguen haciendo la ola, como si tal cosa. Ateniéndose al guión.

Anticipo que no son pocas las perversiones del ideal democrático que andan por detrás de lo que está pasando con esa sociedad civil que responde a toque de pito. Algunas bastante inmediatas. Se imaginan que como presidente de mi comunidad de vecinos, elegido para cambiar las bombillas y poco más, yo anunciara públicamente que «los vecinos de Consell de Cent están a favor de la renta básica y del impuesto de sucesiones». Pues algo parecido hicieron muchos de los que suscriben el editorial, empezando por el inefable presidente del Barça, cada vez más Gil y Gil. Yo tengo un amigo, periodista colegiado, del Barça y colombiano de origen, que se abstuvo de votar el Estatut y que descubrió que había votado a favor del editorial. Tres veces: como culé, como periodista e incluso, ya ven, a cuenta de la «Fundación de Ateneos Colombianos». Empachado de sociedad civil.

Que la amenaza no resulte creíble no impide, sin embargo, que sea una amenaza. Sobre eso está casi todo el mundo de acuerdo. En primer lugar no pocos de los destinatarios. Se ha impuesto entre gentes de «Madrid» que uno conoce una resignada interpretación según la cual el Estatut es una insensatez, pero es una insensatez todavía mayor declarar su parcial inconstitucionalidad. Repárese en que las dos insensateces no son de la misma naturaleza. La primera es esencial: sencillamente alguna parte del texto es incompatible con la Constitución. Sobre eso nadie tiene duda informada y menos que nadie el Tripartit. Hasta Pérez Royo, tengo para mí. La otra insensatez es táctica, prudencial: si nos oponemos, será peor. Algo que saben bien los políticos nacionalistas. Desde hace mucho. Ellos proponen cosas desatinadas, a la luz de lo que dijeron ellos mismos no hace tanto tiempo, y sostienen que si no se aceptan sus propuestas, se va a liar una muy gorda: puro chantaje. En esos términos, ante el dilema entre la propuesta y el lío gordo, que no tiene otro sostén que su propia amenaza, ellos aparecen como moderados. Naturalmente, al poco tiempo, como ven que el método funciona, vuelta a empezar. El delirio de un día se convierte en el punto de partida innegociable del siguiente. Y en esa estamos y, que nadie se engañe, estaremos pase lo que pase con el Estatut. No especulo. Lo muestra el cómo hemos llegado hasta aquí y lo anticipan las declaraciones de los nacionalistas en las que ya dan el Estatut por amortizado. Tiren de Google si tienen dudas.

Pero que los nacionalistas adopten la estrategia del lío gordo no resulta asombroso. Les ha servido y está en la naturaleza insaciable de un proyecto político basado en la conquista, paso a paso, sin tregua, de un ámbito de soberanía. Lo inaudito es que apelen a la amenaza otros que se refieren a ella como si fueran sus víctimas pero, a la vez, actúan como sus protagonistas y pregoneros. Según ellos no cabe oponerse a una (supuesta) mayoría, a un sentimiento mayoritario. La tesis se escucha mucho por aquí y presenta dos versiones. La primera entre gentes del PSC-PSOE, empezando por el presidente de la Generalitat. Ellos invocan, como base de sus opiniones, a la mayoría para unirse a la mayoría. Como si sus propuestas no fueran con ellos. No dan razones independientes, como sucede con Convergencia o ERC. Estos primero «justifican» sus puntos de vista identitarios y, más tarde, extraen las implicaciones políticas. Con independencia de la solvencia analítica de sus puntos de vista, ese proceder resulta impecable estratégicamente. Los socialistas catalanes van a su aire. Ellos no dicen que lo que defienden esté bien o mal, sino que es lo que dice la mayoría. Una mayoría que no existiría si ellos no se sumaran a ella.

La otra versión es más llamativa por su procedencia. Se da entre algunos opinadores catalanes que han dejado escrito negro sobre blanco que el Estatut tiene graves problemas de constitucionalidad y que no responde a las preocupaciones de los catalanes y que, apenas unos meses más tarde, no apelan a otro argumento que al del lío gordo. Por acortarlo: sostienen que algo no resulta defendible, y que los catalanes no lo defienden, y, a la vez y sin un instante de sonrojo intelectual, que no hay que oponerse a ello, es más, que quien se opone es un irresponsable. Toma ya, principio de contradicción. Y toma ya, independencia de criterio. La puta y la Ramoneta, que decimos en Cataluña.

Y ahora navegantes, si tienen un momento, relean el editorial, al menos su último párrafo, ese que comienza: «Que nadie se confunda, ni malinterprete las inevitables contradicciones de la Catalunya actual. Que nadie yerre el diagnóstico, por muchos que sean los problemas, las desafecciones y los sinsabores. No estamos ante una sociedad débil, postrada y dispuesta a asistir impasible al menoscabo de su dignidad». Avisados quedan.

C's votará contra el Código de Consumo por discriminar a los ciudadanos que usan el castellano

.
Le recordamos a Carod que el mismo consenso que reclama para la instalación de un almacén nuclear en Ascó, desde C's se lo exigiremos también a la hora de aplicar políticas excluyentes nacionalistas.


La diputada de Ciutadans (C's), Carmen de Rivera, ha anunciado en rueda de prensa que C's votará en contra del Código de Consumo en el pleno de esta semana, porque “discrimina a los ciudadanos que usan el castellano en su vida privada, ámbito en el que no debería intervenir la Generalitat”.

Carmen de Rivera ha argumentado: “En este código de consumo hay un apartado que pretende consolidar el modelo de imposición lingüística aplicado por la Generalitat, y que consiste en una policía lingüística, que multa sobre todo a pequeños comerciantes si no rotulan en catalán”.

En este contexto, de Rivera ha querido responder a las declaraciones de Carod-Rovira durante su comparecencia, esta mañana: “Le recordamos a Carod, que el mismo consenso que reclama para la instalación de un almacén nuclear en Ascó, desde C's se lo exigiremos también a la hora de aplicar políticas nacionalistas, excluyentes y discriminatorias”.

Sobre la aprobación de la candidatura del municipio de Ascó para albergar el almacén nuclear, de Rivera ha añadido: “La intervención de Carod ha sido una copia exacta de la respuesta de Montilla, es decir, calculadamente ambigua. Desde C's, reiteramos que hubiéramos preferido que el ayuntamiento realizara una consulta popular para dirimir un asunto, que ha creado bastante controversia y que puede condicionar su futuro económico, social y medioambiental ”.


lunes, 25 de enero de 2010

Carmen de Rivera: 'Montilla es un rehen de los nacionalistas'

.
(ETV - Llobregat TV).- La formación parlamentaria de Ciudadanos (C's) ha presentado en Esplugues "Cataluña somos todos". Una campaña que quiere denunciar la discriminación que sufren los castellano hablantes en el territorio, y que nace de una política hecha por políticos "obsesionados" por el nacionalismo. En ella se distinguen dos Cataluñas: "la Cataluña oficial", es decir, la del tripartito y CiU; y "la Cataluña real", es decir, la de Ciutadans. La diputada Carmen de Rivera, que ha liderado la charla, ha criticado especialmente la figura del Presidente de la Generalitat, José Montilla, cuestionando su liderazgo.

En este spot que ven y que sirve como carta de presentación para el partido de cara a las elecciones, se quiere poner de manifiesto la diversidad cultural, ideológica que existe en Cataluña y que para Ciutadans está siendo maltratada. En el discurso, tampoco ha salido bien parado el PPC, al que le han acusado de querer aferrarse a la poltrona. En el acto también ha estado presente el candidato de C's a la alcaldía de Esplugues, Luis Fernández del Campo. El gran ausente ha sido el presidente del Partido, Albert Rivera que, por motivos de agenda, una hora y media más tarde aún no se había presentado en el acto. En esta línea, C's ha añadido que estos próximos comicios deben ser "clave" y que es fundamental sacar "como mínimo cinco diputados".
(NOTA: Como se puede ver en otros posts, Albert Rivera SÍ acudió al acto, aunque demorado por haber asistido a un acto oficial, y se incorporó al debate con los ciudadanos espluguenses).


"Cataluña somos todos" ha sido el pistoletazo de salida en la carrera electoral para las próximas elecciones y ha sido presentada en el Casal de Cultura Robert Brillas de la ciudad.

miércoles, 20 de enero de 2010

Ciutadans reivindica en Esplugues que "Cataluña somos todos"

.

(LLOBREGAT MEDIA).- El partido ha presentado en el centro cultural Robert Brillas la campaña "Cataluña somos Todos", con la que dan el pistoletazo de salida en la carrera electoral para el Parlamento de Cataluña. En el acto estuvieron presentes Luís Fernández del Campo, candidato de C's a la alcaldía de Esplugues, y Carmen de Rivera, diputada en el Parlamento de la formación.

En la anterior presentación de la campaña, en Terrassa, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, declaró que "el nacionalismo nunca puede servir a una sociedad, porque por definición trabaja para una parte que comparte el dogma, el resto queda excluido y despreciado. Sin embargo, en C's trabajamos para la Cataluña de todos, respetando todas las posturas, eso se llama defensa de la libertad y la igualdad ". Este fue el pistoletazo de salida de la nueva campaña de esta formación, que aspira a "ser clave" en las próximas elecciones al Parlamento de Cataluña. En esta ocasión, en Esplugues, y debido a la entrega de la medalla póstuma a Jordi Solé Tura en el Parlament, Rivera no pudo participar en el inicio del acto aunque llegó durante el turno de debate.

Una cincuentena de personas asistieron al acto de presentación de la campaña que se hizo en el centro cultural Robert Brillas de Esplugues, donde la diputada de C's Carmen de Rivera afirmó que "tenemos un Parlamento rendido al nacionalismo". De Rivera aseguró que esta campaña electoral será muy importante para su partido, que "sacará un mínimo de 5 diputados", dijo.

El candidato de C's a la alcaldía de Esplugues, Luís Fernández del Campo, mostró su confianza en que el discurso de Ciutadans "concuerda" con el pensamiento "mayoritario" de la población, y aseguró que cuando el partido tenga grupo propio en el Parlamento "seremos claves".

domingo, 17 de enero de 2010

Libertad 2.0 Manifiesto en defensa de nuestra libertad

.

Las asociaciones Foro Liberal, la Asociación para la Defensa de las Libertades y Derechos Civiles, el Club Liberal Español, La Rosa Blanca, Hazte Oír, Cuba en Transición, Profesionales por la Ética, Coruña Liberal, Foro Aragón Liberal y Convivencia Cívica Catalana, una vez conocido que el anteproyecto de “Ley de Economía Sostenible” pretende liquidar derechos inherentes a las personas como la libertad de expresión, la libertad de mercado, así como la Justicia (violando la presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva), con el fin de otorgar privilegios feudales a una industria obsoleta, tecnófoba y caduca que se resiste a introducir los cambios necesarios para adaptarse al progreso, han elaborado el siguiente manifiesto en defensa de la libertad y los derechos civiles que invitan a suscribir a cuantos ciudadanos y asociaciones o movimientos cívicos quieran.

CONSIDERAMOS QUE:

1.- Los derechos de autor no son más que el argumento esgrimido por el gobierno parainstaurar la censura y liquidar la libertad de expresión. No estamos en una batalla contra los creadores sino en una lucha por la defensa de nuestras libertades y derechos civiles.

2.- Los derechos de autor y propiedad intelectual no pueden vulnerar en ningún caso derechos fundamentales de los ciudadanos ni se puede admitir que en su nombre se liquide la Justicia.

3.- La libertad de expresión o información no puede, en una sociedad abierta, quedar en manos de una comisión administrativa que decida qué blogs/webs tienen derecho a existir y cuáles no. Y tal es la medida que el gobierno ha introducido en el despojo legal llamado “Ley de Economía Sostenible”, al articular la Sección Segunda (SS), que será una comisión formada por personas designadas por políticos que decidirá qué contenidos son admisibles y cuáles no.

4.- Un aumento de la libertad en el intercambio de información nunca podrá ser alcanzado por vías políticas, sino por el desarrollo de nuevas técnicas de comunicación. Internet ofrece por primera vez en la historia de la humanidad la posibilidad de comunicar de ciudadano a ciudadano de forma multimedial. De esta manera los propietarios de los medios de comunicación tradicionales -claramente influenciables por lobbies políticos y/ó gubernamentales- pierden su posición de monopolistas y “guardianes” de la información. Los periodistas profesionales han de hacer frente a la competencia nacida en internet, la cual ya es herramienta efectiva a la hora de verificar la veracidad de las afirmaciones periodísticas.

Entendemos que desde la Ley de Economía Sostenible se pretende, sobre todo, salvaguardar los derechos y privilegios de quienes de forma tradicional han contribuído al establecimiento de vías políticamente adecuadas a sus propios intereses y no al servicio de la veracidad informativa.

5.- Los enlaces en ningún caso constituyen un delito, como han puesto de manifiesto en numerosas ocasiones los tribunales españoles y existe un derecho a copia privada que desde el gobierno, sometido y entregado a lobbies de presión, se quiere criminalizar. Los internautas son “piratas”, se afirma desde el poder y sus terminales mediáticas.

6.- El intercambio libre y voluntario de archivos (como de libros o de discos) no sólo no es un delito, sino que tipificarlo como tal es un atentado contra la libertad de los ciudadanos.

7.- Como se afirmaba en el
Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, suscrito por cientos de miles de ciudadanos, “intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo”.

8.- El modelo propuesto por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero llevará, por el cada vez mayor desapego de los ciudadanos hacia ellos y lo que a día de hoy representan, a la ruina a unos creadores, cuyo derecho de creación vulnera esta ley, engañados por sus cada vez más acaudaladas entidades de gestión. Además, al introducir inseguridad jurídica, resultará notablemente dañina entre los empresarios del sector.

POR TODO ELLO:

1.- Exigimos la inmediata retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible y la dimisión de las ministras responsables de la comisión de este atentado contra la libertad de los ciudadanos, Elena Salgado y Ángeles González-Sinde.

2.- Así mismo exigimos la inmediata retirada del canon digital, por criminalizar a los ciudadanos presuponiendo que van a cometer un delito e imponiendo un impuesto, otro más, sobre la población para así mantener a los privilegiados por la casta política.

3.- Que se modifique la legislación para que las entidades de gestión de derechos de autor dejen de poder ejercer presiones intolerables sobre los ciudadanos y que se auditen de forma inmediata las cuentas de todas estas entidades.

4.- Animamos a los ciudadanos a difundir este manifiesto por cualesquiera medios estén a su alcance y a darle la máxima difusión a nivel nacional e internacional, así como a colaborar en cualquier iniciativa puesta en marcha en contra de la “Ley de Economía Sostenible”.

miércoles, 13 de enero de 2010

Ciutadans (C's) apoya a la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

.
C's quiere mostrar su apoyo a la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, que ha sido presentada en Madrid, con el objetivo de defender la libertad lingüística en toda España.

Desde C’s, consideramos necesaria la implicación de la sociedad civil y el tejido asociativo para concienciar a toda la ciudadanía de la discriminación y vulneración de derechos que supone la imposición lingüística, no solamente en la regiones bilingües donde se intenta imponer un monolingüismo a golpes de decretos y leyes, si no también al resto de España para concienciarles que a ellos también les afecta.

Por ello, desde C’s, el primer partido que denunció la discriminación lingüística llevada a cabo en algunas regiones de España, queremos mostrar nuestro apoyo a la nueva plataforma y hacer un llamamiento a la colaboración entre entidades dejando al margen discrepancias que nos alejan de nuestro objetivo: la libertad de usos lingüísticos.


Pablo Yáñez, presidente de la ANLL: "Estamos dando un paso histórico"

"Vamos a recorrer España ganando adeptos para la libertad lingüística"

Belén Piedrafita (La Voz Libre)

“Estamos dando un paso histórico”, ha afirmado Pablo Yáñez, presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, junto al secretario de la organización, José Vicente Fernández Abril. Ha añadido que desean mostrar su reconocimiento al resto de asociaciones y entidades de defensa de la libertad lingüística, las cuales “durante estos años han llevado a cabo una labor ejemplo de dignidad”.

Yáñez ha realizado un ejercicio de autocrítica al explicar que “hasta ahora habíamos dejado en manos de unos pocos la defensa de las libertades de todos los ciudadanos”. “Cuando asumimos que un problema es nacional pero encomendamos su solución únicamente a determinados sectores de regiones concretas de España, estamos dando una respuesta cobarde”, ha reconocido el presidente de ANLL. “Por ello queremos ofrecer nuestra disculpa a todas esas asociaciones y entidades que hasta ahora se han sentido solas y comprometernos con ellas a que nunca se volverán a sentir así”.

Pablo Yáñez ha recalcado que su fórmula es “trabajo, trabajo y trabajo”. “En octubre empezamos a mantener reuniones informales pero fue durante el mes de diciembre cuando concretamos el proyecto. A día de hoy tenemos 50 socios de 22 provincias diferentes”, explicó.

“Vamos a recorrer España ganando adeptos para la libertad lingüística”, continuó Pablo Yáñez. “Si conseguimos concienciar al enfermero de Burgos o de Valladolid de que si en Baleares se exige catalán, el mercado se cierra, habremos dado un paso. Y si conseguimos que el padre de Granada se de cuenta de que deberá tachar de su mapa laboral no sólo Cataluña, sino también Aragón, Valencia y Baleares, habremos dado otro paso”, añadió el presidente de ANLL

“Todavía hay mucho por hacer porque a día de hoy el 80 por ciento de la población no está verdaderamente concienciada de que se están llevando a cabo ataques esenciales contra las libertades de todo el país”, denunció Pablo Yáñez. Los representantes de la ANLL explicaron que “quien piense que la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística va a defender el castellano está muy equivocado”. “Nosotros vamos a realizar una defensa de la libertad lingüística, manifestó Pablo, quien añadió que no son partidarios de modelos trilingües, bilingües y “mucho menos” monolingües. “Lo que queremos es que los ciudadanos tengan libertad para decidir en qué idioma desean educar a sus hijos y vivir su vida”.

Los representantes de la ANLL han mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido de parte de "la Mesa por la Libertad Lingüística de Galicia (MLL), de la Plataforma contra el requisito del catalán en la sanidad balear, de FACUA, de Impulso Ciudadano, de la representación salmantina de UPS y de Galicia Bilingüe, así como por la presencia en la rueda de prensa del delegado en Madrid de Círculo Balear y de José Manuel Villegas, miembro de Ciudadanos".

MAS INFORMACION: En la web de la ANLL.

martes, 12 de enero de 2010

C's presentará enmienda a la totalidad a la ley de cine por la imposición de cuotas

.
- C's considera que este proyecto es el 'símbolo' de la deriva nacionalista del PSC


La diputada de Ciutadans (C's), Carmen de Rivera, ha anunciado que C's presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del Cine de Cataluña, promovido por el PSC, principalmente, porque “impone cuotas”, al exigir que el 50% de aquellas películas que distribuyan más de 15 copias sean dobladas al catalán: “Nos parece inconcebible que se impongan cuotas lingüísticas en el sector privado”.

Carmen de Rivera ha afirmado que, en esta enmienda, C's apoyará los mismos argumentos que ya defendió Narcís Serra, al frente de PSC, hace doce años: “En 1998 Pujol propuso un 25% de cuota y Narcís Serra se opuso y criticó las sanciones que se pretendían imponer por incumplimiento. Paradójicamente, en 2010, C's utilizará los argumentos del PSC de aquel entonces contra el PSC de hoy”.

De Rivera ha concluido: “Con la aprobación de este proyecto de ley se pone de manifiesto la deriva nacionalista que padece el PSC desde que llegó al Gobierno de la mano de ERC”.

NOTICIA RECOGIDA EN:

- El Mundo: PP y Ciutadans arremeten contra el doblaje obligatorio de los estrenos al catalán
- ABC: C's presentará enmienda a la totalidad de la ley del Cine de Cataluña
- El Periódico: Las 'majors' y los exhibidores rechazan la ley por "injusta" y no consensuada
- Eco Diario - El Economista: C's presentará una enmienda a la totalidad de la ley del Cine de Cataluña
- Público: C's presentará una enmienda a la totalidad de la ley del Cine de Cataluña
- Noticias Yahoo: C's presentará una enmienda a la totalidad de la ley del Cine de Cataluña

martes, 5 de enero de 2010

Ya vienen los Reyes

.
Mi amigo José María Serrano me ha enviado esta felicitación pre-Reyes, que quiero compartir con todos vosotros. Espero que los Reyes Magos os traigan todo lo que os merezcáis.