lunes, 29 de noviembre de 2010

Ciudadanos consolida su presencia en el Parlament de Catalunya

.
El pasado 28 de Noviembre, en el Hotel Gallery de Barcelona, estuvimos viviendo otra jornada histórica, la que supone la consolidación de Ciutadans como fuerza política presente en el Parlament de Catalunya.

Aquí podéis ver el video que resume lo que vivimos en esa noche.


martes, 23 de noviembre de 2010

Video-entrevista a Carmen de Rivera

.
Hace unos días tuve ocasión de ser entrevistada por Javier Serrano Copete, para las cámaras de "Ciutadans al carrer". Aquí está la video entrevista:


domingo, 21 de noviembre de 2010

Éxito del acto central de C's en la sala Villarroel

.
La Villarroel 'se rebela' con Ciutadans ante más de 400 personas

Ciutadans (C's) recibe el apoyo del nº2 de UPyD, Mikel Buesa, y del abogado Javier Nart, entre otras personalidades, en un emotivo acto central de campaña, celebrado en el Teatro Villarroel



El presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha apelado a los más de 400 ciudadanos que han abarrotado esta mañana el teatro Villarroel de Barcelona a que “luchen en las urnas contra el abismo al que pretenden someternos los partidos nacionalistas con el apoyo de PSC y PP”, y ha defendido: “C’s somos el antídoto contra el nacionalismo”.

En el acto central de campaña de C’s, Rivera ha alertado: “Los partidos nacionalistas nos quieren llevar hacia el abismo de las alambradas y del enfrentamiento entre Cataluña y el conjunto de España”. El presidente de C’s asegura que “con CIU tendremos la independencia a plazos y con ERC al contado”, y ha criticado que “PP y PSC hayan renunciado a un modelo de convivencia e igualdad traicionando de esta forma a sus votantes”.

En concreto, Rivera ha señalado al PSC, que “en los últimos cuatro años ha aprobado leyes inimaginables incluso para CiU”, por lo que sentencia: “Montilla ha conseguido ser más nacionalista que Pujol, ha hecho el trabajo sucio del nacionalismo”. Precisamente, Rivera considera que el anuncio de su retirada es fruto de esta actitud porque ya “ha perdido el crédito de sus votantes”, y ha afirmado: “A Montilla le quedan ocho telediarios, los días que quedan hasta el 28-N”.

El acto central de C’s, presentado por el periodista Carmelo Encinas y por el catedrático y candidato de C’s, Francesc de Carreras, ha contado con la presencia de numerosas asociaciones y destacados intelectuales y políticos. Entre ellos, el ex diputado del PP, Joan López, el publicista y ex presidente del Espanyol, Fernando Martorell, la escritora y cineasta, Dolors Payàs o el escritor Iñaki Ezkerra, que ha reclamado: “Quiero recuperar la Cataluña ciudadana de la que me enamoré”.

Otras personalidades, que no han podido asistir a este evento, han manifestado también su apoyo de diversas formas. Este ha sido el caso del nº2 de UPyD en las listas del Congreso, Mikel Buesa, que a través de un video emitido durante el acto ha defendido que “la opción de C’s en Cataluña es la más adecuada”. También Xavier Pericay, uno de los intelectuales que firmaron el Primer y Segundo manifiesto de C’s, ha querido defender su apoyo a C’s través de una carta publicada también esta mañana, como también ha hecho el abogado Javier Nart a través de un correo electrónico pronunciado por el mismo Rivera.

El ex dirigente del PSOE, Pablo Castellanos o el abogado de las víctimas del terrorismo, José María Fuster- Fabra han sido otros de los destacados apoyos que ha recibido este partido.

También se han rebelado con Ciutadans, una vez más, los intelectuales que firmaron el Primer Manifiesto: Arcadi Espada, Félix Ovejero, Sevi Mora y Félix de Azúa.


viernes, 19 de noviembre de 2010

Debate sobre Educación en "El Periódico"

.
La prioridad es mejorar los rendimientos educativos

(El Periódico).- Las recetas para mejorar los resultados de los 1,3 millones de alumnos del sistema educativo no universitario catalán; el malestar del profesorado, del que en los últimos tiempos ha habido profusión de muestras; las fórmulas para garantizar la equidad en la preinscripción y la presencia del catalán son los ejes sobre los que transcurre el debate entre los representantes de los partidos presentes en la última legislatura del Parlament. Francesc Colomé (PSC), Irene Rigau (CiU), Josep Maria Freixanet (ERC), Dolors Camats (ICV), Rafael López (PPC) y Carmen de Rivera (Ciutadans) hablan en nombre de sus respectivas fuerzas políticas.

Seguidamente, extractamos las respuestas de C's (el resto pueden verse en el enlace original).

LOS RESULTADOS
Una de las cuestiones recurrentes al abordar la situación del sistema educativo es la insatisfacción por los resultados. ¿Qué proponen para mejorar los rendimientos del alumnado?

C's Hacen falta mecanismos para incentivar la excelencia del profesorado. Además convendría potenciar todos los mecanismos de evaluación externa y sistemática de la calidad del sistema educativo.

EVALUAR AL PROFESORADO
Los déficits de formación del profesorado afectan de forma muy directa a la calidad de la enseñanza. ¿Hay que evaluar a los enseñantes a lo largo de su carrera profesional?

C's Hay que incentivar la excelencia en el profesorado, al igual que hay que hacerlo entre los alumnos.

MALESTAR DE LOS DOCENTES
¿A qué es atribuible el malestar que se respira en las filas docentes, más allá de los enfrentamientos que el colectivo ha venido manteniendo con la conselleria en los últimos tiempos?

C's Hay que dar un golpe de timón y pasar a apoyar decisivamente a los profesores en su tarea educativa en vez de tenerlos como culpables de una situación que no han creado.

EL CATALÁN
¿Qué tratamiento hay que dar al catalán y al castellano en las escuelas? ¿Cuál ha de ser la lengua vehicular?

C's Bilingüismo absoluto, cierto y verdadero, no inmersión lingüística obligatoria, porque donde hay una obligación no se hace amar ni la enseñanza ni la lengua.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Intervención en "La Questió" de ETV del 12-nov-10

.
El pasado viernes 12, primer día de campaña, participé en el debate del programa "La questió" de ETV, en el que analizamos el arranque de la campaña electoral catalana. Aquí puedes ver un extracto de mis intervenciones en el mismo.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Entrevista en EL PAIS: 'En el partido tenemos pocos medios'

.
CLARA BLANCHAR - EL PAIS - 17/11/2010

Pregunta. ¿Le ha afectado la crisis económica?
Respuesta. Todos los ciudadanos nos hemos apretado el cinturón. Y ha repercutido en mi trabajo como laboralista.

P. ¿Cuánto paga por la escuela de sus hijos?
R. No tengo hijos.

P. ¿Ha comprado bonos de la Generalitat?
R. No dispongo de fondos para invertir.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de su partido?
R. Es nuevo, fresco y profundamente democrático.

P. ¿Y le disgusta?
R. No es un partido al uso y tenemos pocos medios.

P. ¿Cuántos artículos tiene el Estatuto?
R. Muchísimos, más de los que hacen falta.

P. Si Cataluña fuera independiente...
R. ... No nos iría tan bien como lo pintan.

P. ¿Cuándo fue la última vez que discrepó de su jefe?
R. No tengo jefe, soy autónoma.

P. ¿Cuántos años trabajó en el sector privado antes de entrar en política?
R. Trabajé 30 como abogada laboralista.

P. ¿Paga hipoteca?
R. 700 euros.

P. ¿Habla inglés o francés?
R. Inglés y me he olvidado del francés, aunque lo entiendo.

P. ¿Ha utilizado el metro más de cinco veces este año?
R. Sí, es lo más rápido.

P. ¿Es socia de alguna ONG?
R. De Aldeas Infantiles e Intermón.

P. ¿Cuánto cuesta el kilo de pollo?
R. Cinco euros.

P. ¿Ha visto alguna película en el cine doblada o subtitulada al catalán este año?
R. Sí.

P. ¿Ha comido alguna vez en elBulli?
R. No.

P. ¿Segunda residencia?
R. Sí. En Cambrils.

martes, 16 de noviembre de 2010

Debate de números 2 en Agora (TV3)

.
Ayer lunes 15 participé, junto con el resto de los números 2 de las candidaturas al Parlament de Catalunya, en el debate de Agora, en TV3.

Aquí podéis ver un extracto de mis intervenciones:

lunes, 15 de noviembre de 2010

Joan López, ex diputado del PPC, se rebela: 'Votaré a C's'

Metida de lleno en la campaña electoral, ayer participé en el mitin de Mataró, en el que seguimos sumando apoyos a la "rebelión" ciudadana, en este caso, del ex-diputado y ex-concejal popular Joan López.

'El PSC ha gobernado con los que viven en un país imaginario', ha criticado el presidente de C's, Albert Rivera, en Mataró


El ex diputado y ex concejal del PP en Mataró, Joan López, ha manifestado durante un mítin celebrado en la capital del Maresme su firme apoyo al presidente y candidato de C’s a la presidencia de la Generalitat de cara a las próximas elecciones: “Voy a dar mi voto a Albert Rivera”, porque según ha argumentado “PP y PSC han sido cómplices del sistema en el que nos ha sometido el tripartito: un sistema en el que te denuncian por tener tu tarjeta de visita en castellano, un sistema en el que te obligan a estudiar en una sola lengua y en el que las banderas españolas desaparecen”.

El presidente de C’s, que ha estado acompañado, además, por destacados miembros de C’s, como la número dos, Carmen de Rivera y por el número cuatro, José Manuel Villegas, entre otros, considera, en este sentido, que “Montilla, durante estos últimos años de gobierno tripartito, ha tomado decisiones inimaginables incluso para los nacionalistas, como la ley de consultas populares, las veguerías, o la ley de Educación, que impide a los alumnos estudiar en castellano”, por lo que añade: “El PSC ha hecho el trabajo sucio del nacionalismo, le ha dejado el camino limpio a CiU para que coja el relevo después del 28-N”.

Rivera considera que “El PSC gobierna con los que viven en un país imaginario”, por lo que ha defendido, ante los más de 150 simpatizantes de C’s que han asistido a Mataró, “la necesidad de votar a C’s estas elecciones”: “Desde C’s vamos a tener libertad para decir lo que pensamos, no tenemos hipotecas con Génova ni con Ferraz, ni traicionaremos a nuestros votantes por una silla en el poder, como PP y PSC”.

Rivera también ha hecho referencia al “crecimiento de C’s, al efecto Ciutadans”: “Somos cada vez más las personas que creemos en un modelo de sociedad abierto, igualitario, no en un modelo excluyente y que levante fronteras”. Por esta razón, Rivera ha señalado al resto de formaciones políticas: “Ha llegado el momento en que el resto de formaciones políticas han empezado a sangrar, a perder credibilidad y que ahora en campaña defienden aquello de lo que han renegado durante cuatro años”, por lo que alerta: “Se ha acabado la etapa de defender ideas con la calculadora en la mano”.

Rivera ha asegurado que “el nacionalismo es crisis” y se ha referido a los datos económicos que sitúan a Cataluña por debajo de la media española. Por esta razón Rivera ha defendido, como “obsesión” de cara a la próxima legislatura, “la reactivación económica” y ha señalado a la comarca del Maresme, por su oportunidad en este sentido: “El Maresme es clave en el eje de Barcelona por lo que tenemos que mejorar los servicios y conseguir que las empresas se queden en esta comarca, porque la economía entiende de dinero no de sentimientos nacionalistas”.

En un día marcado por la celebración del mundial de Fórmula 1, el presidente de C’s, que no ha querido perdérselo y que está siguiendo el circuito en el Centre Mataroní junto a representantes, militantes y simpatizantes de C’s, ha defendido la necesidad de “ir todos a una con la marca española del deporte porque eso nos hace más fuertes”: “Queremos que los nuestros ganen, aunque a algunos les moleste, porque es bueno para Cataluña y para el conjunto de España”. Rivera, considera, por esta razón que “no tiene sentido dividir en 17 la Selección Deportiva española” y ha criticado que “algunos quieran utilizar el deporte para construir una nación y para generar enfrentamiento”.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Inicio de campaña electoral con C's: pegada de carteles virtual

.
Acabamos de iniciar la campaña electoral 2010, a toda marcha, y en Internet queremos hacer sentir también la fuerza de esta ola naranja. Por eso, C’s ha celebrado la “pegada de carteles” que da inicio a la campaña electoral frente a la fachada modernista del Palau de la Música, (C/ St. Pere Més Alt, Barcelona), lugar que por sus connotaciones de corrupción y despilfarro en los últimos tiempos, simboliza lo que el nacionalismo ha supuesto para Cataluña.

Durante los últimos meses se ha hecho un trabajo intenso, que ha rendido sus frutos; pero llegó la hora de echar el resto, de afrontar este sprint final con toda la fuerza y en internet también vamos a marcar la diferencia.

Aquí está nuestro cartel virtual, si te gusta, pásalo. Te invito a copiarlo y pegarlo en tu blog, facebook, twitter, etc.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Se acercan las elecciones catalanas: después de 30 años de nacionalismo ¿necesitas terapia?

.
En Cataluña, ya somos muchos los que necesitamos terapia. ¿Te apuntas?

¡Rebélate con nosotros!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La precampaña electoral de Ciudadanos (C's) llega a su fin

.
Hace poco más de un mes, el 16 de octubre, iniciamos la precampaña electoral, que bajo el lema "¡Rebélate!" nos ha permitido seguir en contacto con los ciudadanos catalanes, y hacerles llegar nuestras ideas.

Esta tarde, yo misma, como diputada de Ciudadanos y nº 2 de la candidatura por Barcelona al Parlament, he acompañado a uno de los grupos del C's TEAM 2010, en el barrio de Gràcia de Barcelona, cuyos voluntarios apuran la precampaña antes del inicio oficial de la campaña, mañana a las 24 horas frente al Palau de la Música Catalana.


Nos seguiremos viendo los próximos 15 días en la campaña electoral. Estamos a tu disposición.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Intervención del 25-oct. en 'Un pas mes' de 25 TV

.
El pasado día 25 de octubre intervine como contertulia en el programa de debate político 'Un pas mes', de 25 TV, dirigido por Toni Guerrero. Os dejo aquí el resumen del mismo:

martes, 2 de noviembre de 2010

Carlos Franz: Nacionalistas, vayan y vean

.
Hoy traigo a mi blog un artículo de Carlos Franz, publicado en EL PAIS, que expresa nítidamente la postura de quienes estamos en Ciudadanos, y que al igual que el autor, nos rebelamos contra el nacionalismo de todo tipo de pelaje.


Los independentistas, soberanistas y gurús de la identidad etnolingüista en España debieran ir a mirar el triunfo de las ideas nacionalistas en América Latina. Verían la pesadilla en que revierten sus sueños.

Entre las sinrazones del atraso latinoamericano figura, muy arriba, el nacionalismo. Para dar ejemplos no tenemos que remontarnos a las anarquías centrífugas que siguieron a nuestras independencias. En 1980, en lo peor de la dictadura, cientos de miles de chilenos se congregaban en la Alameda de Santiago a "reparar el orgullo nacional" porque Pinochet tuvo que volverse desde Filipinas cuando su colega, el dictador Marcos, lo desinvitó en pleno vuelo. En abril de 1982, cerca de un millón de argentinos celebraban en la avenida de Mayo a la misma dictadura que llevaba años torturando y arruinando a su país. Sinrazón: la "honra nacional" recuperada con la malhadada incursión a Las Malvinas. En 2003, los nacional-indigenistas bolivianos, liderados por Evo Morales, lograban mantener en el subsuelo el gas que podrían haber vendido a California con tal de que el gasoducto no pasara por Chile. El gas en el suelo y el pueblo en la miseria. El nacionalismo no solo supedita a la razón; también puede más que el hambre. La Constitución mexicana instaura el nacionalismo petrolero, mientras el país avanza como un suicida hacia el agotamiento de sus reservas. Quien visite Cuba reconocerá, si es ecuánime, que tras medio siglo de opresión la dictadura comunista conserva apoyo. El estúpido bloqueo estadounidense justifica una inagotable retórica de guerra y, por ende, al caudillo en el poder. El nacionalismo es fuente de eterna juventud para Fidel. Que el vicio nacionalista une a comunistas y fascistas lo prueba el apoyo entusiasta que Castro ofreció a la Junta Militar Argentina en esa aventura en las Malvinas.

Muchos latinoamericanos, viviendo fuera, hemos actualizado la repulsión por el nacionalismo al comprobar la irrelevancia mundial de nuestras veintitantas naciones desunidas. Reclamar atención para una de ellas es la tarea de Sísifo... Con un agravante: la piedra que con tanto esfuerzo alzamos y se nos cae, es apenas una canica. Si hartos de levantarla lanzamos nuestra piedrita contra la indiferencia extranjera, esta no produce más ondas que un guijarro en un estanque.

Parece increíble que, ante esa evidencia patente y cercana, los caciques de los nacionalismos periféricos, en España, aspiren a similar irrelevancia. Nuestras castas criollas, en las ex colonias, mantuvieron capturadas a sus clientelas locales fantaseando nuevos nacionalismos que reemplazaran al hispano. Tuvieron éxito, legándonos un continente de oportunidades perdidas. Hoy, en España, vemos caudillos regionales esmerados en la hazaña de volver a los Reinos de Taifas. Y así disminuir la unidad de un Estado que, aun con el tamaño presente, tiene problemas para influir en un mundo globalizado. Mientras tanto, destruyen sus tierras y costas, supuestamente veneradas, con un urbanismo salvaje.

ETA rompió su penúltima "tregua" en 2006 matando a dos ecuatorianos. Hubo una paradoja absurda en esos hechos trágicos. Los nacionalistas violentos, en su afán por inventarse un pequeño Estado, asesinaron a dos emigrantes escapados de los fracasos de una pequeña nación. Un país, como otros en Latinoamérica, entristecido por nacionalistas seguros de que amar a su patria consiste en odiar la de sus tres vecinos.

A falta de grandes diferencias religiosas, lingüísticas o étnicas, nuestros caciques criollos inventaron diversidades del alma, esenciales, líricas. Justificando la geografía política que cuadraba a sus intereses, crearon fronteras ficticias que pronto fueron legales. Una buena historia de nuestra literatura debiera partir por esa narrativa fantástica que es el constitucionalismo latinoamericano.

Un talento literario semejante aflora en los mudables estatutos autonómicos españoles. Leo preámbulos que sugieren esencias ancestrales, indecisas entre el misticismo y el folclor. El lirismo jurídico, a más de cursi, siempre resulta sospechoso. Así como en los vacíos de poder campan los oportunistas, en los vacíos de ideas comercian los traficantes de instintos básicos.

Nostálgico del boom literario latinoamericano, cuando hace seis años vine a vivir a España pensé instalarme en Barcelona. Ayudó a desengañarme un funcionario. Lo ofendió que a mí me asombrara saber que mi hija pequeña solo tendría unas tres horas de castellano, en el colegio. ¿No habrá una alternativa mixta, más suave, para una niñita que habla una mescolanza de chileno e inglés?, me atreví a preguntar. "Búsquese un colegio privado", me respondió. Me habría sido más fácil escolarizarla en español en Florida, Estados Unidos.

Los latinoamericanos sabemos lo bastante de leyes arbitrarias como para oler una de lejos. No es extraño que Barcelona ya no sea la capital literaria de Latinoamérica que una vez fue.

El sueño de los nacionalismos criollos engendró al monstruo de nuestras decepciones. Atraso, caudillismo, odios y egoísmos vecinales, guerras cabales o larvadas; mucha fiesta local, y ningún peso mundial. Naciones orgullosas y pueblos infelices. Un latinoamericano sensible tiene buenos motivos para detestar al nacionalismo. Y para angustiarse cuando lo ve medrar, de nuevo, en España. Nacionalistas, vayan y vean.

Publicado en EL PAIS.