domingo, 11 de abril de 2010

Entrevista en Lorca Digital a Carmen de Rivera: “La solución del agua sólo pasa por el sentido común”

.

(Lorca Digital) Es Carmen de Rivera, la última diputada en incorporarse al Parlamento catalán por Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en declaraciones en exclusiva para Lorca Digital. Carmen es abogada de prestigio en Barcelona y forma parte del Grupo Mixto en el Parlament donde a diario libra una dura lucha contra todos y cada uno de los grupos políticos. Es una de las voces críticas de la actual y errática política catalana que está hundiendo en la miseria al otrora boyante pueblo catalán. Su Partido, Ciudadanos, es el único que alterna el catalán y el español en sus intervenciones en el pleno del Parlament, lo que “levanta más de una ampolla”. No entiende que el idioma se haya convertido en un arma política de adiestramiento de masas en pro de una nación ficticia que nunca lo ha sido.

La diputada por Ciudadanos considera que la inmigración es un fenómeno muy positivo para los pueblos. Sabe perfectamente que la Cataluña del desarrollo de los años 60, 70 y 80 no hubiera sido posible sin la movilidad poblacional desde los lugares más deprimidos de España, algo que compara con la situación de los últimos años en Lorca, donde el 20% de la población es foránea. “Gracias sobre todo al colectivo ecuatoriano Lorca me consta que ha podido avanzar muy positivamente. Esa es una medalla que se quieren poner los políticos y que ha sido únicamente gracias al esfuerzo y el trabajo de sol a sol de nuestros hermanos de Iberoamérica”.

“El pueblo ecuatoriano es un colectivo formado por gentes que comparten con nosotros una cultura y unos valores tan similares a los nuestros que realmente no veo diferencia. En nuestro Partido llevamos luchando desde el principio por conseguir que su voz y su voto se oigan no sólo en asociaciones, sino en las urnas. No es entendible que personas que tánto han hecho por nuestro desarrollo y que tan integrados están no puedan elegir a sus representantes. Ser testigos mudos de nuestro sistema político sin poder participar en él es una injusticia que es imprescindible reparar”.

El agua
Respecto a la política hídrica, echa de menos el derogado Plan Hidrológico Nacional: “Fue una decisión puramente política. Un canon que el gobierno de Zapatero hubo de pagar a los nacionalistas que hemos denunciado cientos de veces desde Ciudadanos. Eliminarlo supuso un paso atrás difícilmente asumible y entendible. La solución del agua pasa por el sentido común, no por prohibiciones y concesiones políticas”.

“Soy partidaria de las desaladoras en cuanto suponen un alivio en momentos puntuales, pero nada más. El Ebro no es patrimonio ni de catalanes ni de aragoneses. Ya es hora de que el gobierno central coja el toro por los cuernos y piense menos en clave electoral. El Ebro pasa por cinco comunidades autónomas, no solo por dos, y es patrimonio de todos. Que no se olvide que incluso Aragón tiene presentado un recurso ante el Constitucional contra el estatuto catalán por el tema del agua. A nadie le interesa airearlo y todos arremeten contra el PP como si fuera el único que ha llevado a los tribunales un estatuto que es claramente inconstitucional. Incluso Rodríguez Ibarra denunció el Estatut”.

La interconexión de cuencas es una necesidad imperiosa para la diputada de Ciudadanos. “No se le pueden poner puertas al campo. Si unos regantes o una ciudad necesitan agua y hay otros regantes u otros lugares donde les sobra, nadie puede negarles a los unos y a los otros el derecho a comprar o vender agua tal y como se está haciendo ahora con la compra de agua a los regantes de Estremera que la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, del PP, intenta evitar por todos los medios. ¿No es un contrasentido que el PP, que se supone que cree en la economía privada y en la regulación de precios por el mercado libre intente evitar la venta de un bien que beneficia a vendedores y compradores? Que yo sepa a nadie se le ha obligado a vender sus derechos de agua y sin embargo el PP lo intenta evitar, el mismo que gobierna en Murcia”.

“El intento de blindar el Tajo por una sola Comunidad Autónoma choca frontalmente con la Constitución que da esas prerrogativas al gobierno de la nación en exclusiva. Su dejadez de funciones está suponiendo un enfrentamiento entre Comunidades que no beneficia a nadie y que puede traer consecuencias indesedas que el gobierno debe subsanar cuanto antes”.

En cuanto a la creación de la Agrupación Local de Ciudadanos en Lorca, su opinión es muy favorable. “La afiliación se ha disparado y un grupo de afiliados nuestros ha solicitado la creación de una Agrupación con el fin de dar batalla en las próximas elecciones municipales”, afirma Carmen de Rivera. “Tal es el compromiso, que en un par de semanas el propio presidente, Albert Rivera, hará la presentación oficial de la Agrupación Local en Lorca, a cuyo frente se sitúa el empresario Antonio Meca, una persona de todo punto intachable y sobre el que tenemos las mejores referencias. Meca será un hueso duro de roer y desde los puestos de responsabilidad que tenemos en todo el ámbito nacional estaremos prestos a luchar junto a él por los intereses de Lorca, por muy complicados que pudieran ser”.

Texto y foto FJ Mora