lunes, 29 de marzo de 2010

Rueda de Prensa de C's del 29-03-10 - Jordi Cañas y Carmen de Rivera


C's reclama una sentencia del Estatut 'rápida y sin ambigüedades'

El portavoz de Ciutadans (C’s), Jordi Cañas, ha reclamado, ante el nuevo anuncio de una próxima sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, “una sentencia rápida y sin ambigüedades, porque si ésta busca contentar a todos, finalmente no contentará a nadie y provocará interminables conflictos entre las administraciones”.

“El principio constitucional de la igualdad no puede sacrificarse en el altar de las insaciables demandas de los nacionalistas, ya que no estarán contentos sea cual sea la sentencia. Por ello esta resolución debe garantizar, exclusivamente, que el Estatut no se convierta en una amenaza para nuestra democracia y los derechos y libertades de los ciudadanos de Cataluña”, argumenta Cañas.

Por esta razón, Jordi Cañas alerta: “Los magistrados no pueden ignorar cómo ha usado el tripartito el vigente Estatut: como un instrumento de confrontación con el Estado y como arma para atacar la igualdad y los derechos de los ciudadanos de Cataluña. El TC no puede dejar obviar, en su sentencia, que el gobierno de la Generalitat ha empleado el Estatut como coartada para legitimar su voluntad excluyente y totalitaria, contraria a la igualdad de todos los ciudadanos de Cataluña. El tripartito ha usado el vigente Estatuto para acelerar en su tarea de una construcción nacional cimentada en la destrucción de la igualdad de los ciudadanos de Cataluña”.

Jordi Cañas insiste en la necesidad de una sentencia inmediata, porque “cada día que pasa sin sentencia es un día más que divide a los catalanes y amenaza la igualdad entre ciudadanos españoles”. “El tripartito ha aprovechado la inacción del TC para desarrollar, ‘a la carrera’, leyes inconstitucionales como la Ley de Veguerías, la ley de Consultas, el nuevo Código de Consumo, leyes que tienen como único objetivo presionar a los magistrados y evitar una sentencia que anule legislación aprobada. Una imprudencia perfectamente calculada que pretende impedir la vuelta atrás de leyes inconstitucionales”, argumenta Cañas.

Además, Cañas ha criticado la actitud del PSOE frente a esta situación: “El PSOE y el PSC jugaron a aprendices de brujo con la arquitectura constitucional española, aprobando un Estatut que vulnera numerosos aspectos del pacto constitucional. Decidieron sacrificar la igualdad y la libertad que garantiza nuestra constitución por sus intereses electorales. Ahora, quieren que el TC corrija su irresponsable actitud”.

Cañas considera que “esta situación está provocada por la politización del TC”, por lo que “C’s propone una reforma que evite la instrumentalización política del máximo órgano por parte del PP y del PSOE, a través del aumento del número de los magistrados que lo componen, pasando de 12 a 15, así como la forma de escogerlos, pasando del sistema actual a un nuevo modelo, donde 5 sean elegidos por el Congreso, 5 por el Senado y 5 por el Consejo General del Poder Judicial”.

En este contexto, Cañas ha hecho una valoración del anuncio de “caras nuevas” en las listas del PSC, tras la Conferencia Abierta celebrada este fin de semana: “Este anuncio es una burla, ya que la renovación dentro del PSC debería empezar por el mismo Montilla, un presidente agotado, que ha sido incapaz de dar la talla, gobernando en función de la agenda legislativa del ERC y dando la espalda a la crisis económica. Los catalanes no nos merecemos otra vez a Montilla, ni a su partido, en el Gobierno. Los catalanes merecemos un gobierno que centre su trabajo en resolver los problemas reales de los ciudadanos. Éste ha sido, es y será el máximo objetivo de C’s”.

Por otra parte, el portavoz de C’s también ha criticado la actitud del PP, tachándola de “intolerable”, frente a la corrupción que azota a sus filas, y en el contexto del proceso contra Jaume Matas, ex presidente de Baleares: “Desde C’s, denunciamos que el señor Matas no fuera suspendido de militancia por el PP sino que haya sido él quien pida la baja del partido. Es intolerable que el PP pase por alto prácticas corruptas y luego venga dando de lecciones de ética y responsabilidad”.

“Necesitamos un cambio en Cataluña y en toda España, de forma que los gobernantes se conviertan en modelos a seguir, comprometidos con las necesidades de los ciudadanos”, reclama Cañas.

C's insta al Gobierno a que apruebe un protocolo de comunicación estatal que evite la descoordinación motivada por el uso del catalán con bomberos de otras CCAA

Por último, la diputada de C’s, Carmen de Rivera ha intervenido para anunciar que “C’s insta al Gobierno, a través de un escrito dirigido al Ministerio de Medio Ambiente, a que apruebe el protocolo de comunicación, propuesto por C’s, la semana pasada, que recoja la utilización de la lengua oficial del Estado en operaciones en las que participen cuerpos de bomberos de diferentes comunidades autónomas y/o del Estado”.

De Rivera ha recordado, que “esta iniciativa, rechazada por el tripartito y CIU, pretende evitar que se repita la descoordinación que se manifestó durante la extinción del incendio de Horta de Sant Joan, motivada porque los BRIF de Aragón no entendían las órdenes que se les transmitían en catalán”.