miércoles, 2 de junio de 2010

C's registra la solicitud de comparecencia de los consellers Nadal y Castells por el caso Pretoria

.

El presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha anunciado que hoy registrará en el Parlament la solicitud de comparecencia de los consellers Joaquim Nadal y Antoni Castells: “Esperamos que el tripartito vote a favor de estas comparecencias porque si los consejeros no tienen ningún problema al dar explicaciones, como dijeron ayer, queremos que estas explicaciones, por los supuestos vínculos en la trama de corrupción del caso Pretoria, las den en la casa de los ciudadanos que es el Parlament”.

Para Rivera, “los consellers tendrían que haber comparecido por iniciativa propia, pero puesto que no lo han hecho así, hay que pedirlo formalmente y que el presidente Montilla y el tripartito lo apoyen”. El presidente de C’s considera que “se han acabado los titulares y que ha llegado la hora de actuar ante la corrupción que afecta en Cataluña y no se puede hacer una limpieza parcial como se pretende hacer con el caso Palau, hay que extender la investigación en Pretoria”.

Ante el inicio de la comisión de investigación del caso Palau, Albert Rivera, acompañado por la diputada Carmen de Rivera exige “responsabilidad y rigor y voluntad de dar explicaciones a los ciudadanos de cómo, cuándo y por qué volaron treinta millones de euros del Palau”. Para Rivera, “hace falta que esta comisión investigue todo lo que pasó en el Palau, que no sea una guerra entre PSC y CiU, porque la guerra no puede ser entre partidos”. Para el presidente de C’s, es clave “que los ciudadanos sepan la verdad, sepan cómo se gestiona su dinero, acabar con el oasis político y empezar de nuevo”.

“El trabajo de C’s será aclarar como desaparecieron treinta millones del Palau” afirma Rivera. Además, asegura: “Nadie se cree que desapareciera este dinero y que ni al gobierno, ni a los gobiernos sucesivos, ni al consorcio, ni a la sindicatura de cuentas le saltaran las alarmas, porque si esto hubiera sido así a Fèlix Millet le tendrían que dar el premio Nobel de economía y, como no se lo queremos dar, tenemos que saber quién se benefició, quién lo permitió y quién hizo la vista gorda”.

El presidente de C’s ha manifestado, en su intervención, que hace ocho meses presentó una propuesta de resolución para crear la comisión de investigación y que el tripartito, entonces, votó en contra: “Nos congratulamos que ocho meses después el tripartito haya dado su visto bueno a la creación de esta comisión, que inicialmente había rechazado, pero nos preguntamos qué ha pasado en estos meses para que ahora el tripartito rectifique”.