lunes, 11 de octubre de 2010

Entrevista a Bernardo Rabassa

.
En el periódico liberal El Reformista, Marta Ortega entrevista a Bernardo Rabassa, presidente del Club Liberal Español


Nacido en Palma de Mallorca, Bernardo Rabassa Asenjo, tiene cuatro hijos, sigue tan enamorado como el primer día de su mujer a quien conoció cuando ella estudiaba la carrera de magisterio, y afirma que siempre ha sido una persona constante, trabajadora y que lo que más le importa y ha importado en esta vida es estar satisfecho con todo aquello que hace. Es una persona a la que le gusta estudiar y luego aportar según él “en beneficio de la sociedad“. “Me gusta estar satisfecho y tranquilo con todo lo que hago” y asegura que “nunca le ha atraído poseer muchos ingresos, sino realizar todo aquello que le llena y le hace sentir bien”.

La trayectoria profesional de Bernardo Rabassa me desborda, también sus estudios; su vida más si cabe: vida intensa, y pragmática: todo un mosaico de curiosidades, que yo, al menos desconocía.

Rabassa fue el inventor o creador de la tarjeta de compras de El Corte Inglés, fue quien ideo la gaviota que hoy es símbolo del PP, es más, fue contratado para “vender una ciudad” la ciudad de Poitiers. Jean-Pierre Raffarin, primer ministro de Francia se lo propuso. Quería “vender la imagen de Potiers” y que él se encargase de promocionarla, de atraer a la industria a través de sus gestiones. A través de concursos hípicos, eventos, y otras acciones, Rabassa afirma que fue una “muy bonita experiencia” y que se crearon durante el tiempo que estuvo allí, cerca de 22.000 empleos.

Amante de su tierra natal, Mallorca; de las antigüedades, Rabassa se considera una persona “pragmática, y con visión de futuro”. De hecho el fue quien, en su momento, ideó lo que hoy es el recinto ferial IFEMA de Madrid, y asegura que cuando se pensó en hacer un recinto ferial, “no servía de nada hacerlo en la Casa de Campo, que quizás para ese momento sí, pero que de cara a que este tuviese éxito en treinta años no”. Y así fue, IFEMA supera en visitas al recinto ferial de Barcelona y se ha convertido en todo un referente.

Muchos son los países y lugares en los que ha trabajado, entre ellos enumero algunos: París, Francia, Italia, Rusia, Yugoslavia, Sudáfrica, Alemania o Dinamarca. Países, que su tono de voz, cuando habla de ellos, denota guardar grandes recuerdos que aún hacen mella en él a través del recuerdo y que de alguna manera también están presentes acompañando parte de la decoración de su casa. Varios son los marcos, en los que cucharas de postre de metal de cada una de las ciudades que ha visitado adornan las paredes que subiendo unas escaleras me conducen hacia donde él denomina su “cubículo”, una acogedora buhardilla repleta de libros, placas conmemorativas, y recuerdos donde Rabassa, hoy ya jubilado desde los sesenta y nueve años sigue más que en activo.

Rabassa ha sido empresario, creó su empresa en 1965, ha trabajado en empresas como Philips Morris, Winston, o Camy promocionando la imagen de sus helados, estudió magisterio como su padre a quien admira, licenciado y doctor en Filosofía y Letras y diplomado en Psicología Industrial por la Universidad Complutense de Madrid, y psicoanalista. Además de haber publicado alrededor de cuatrocientos libros, ha sido el promotor en España, desde 1963, de las aplicaciones de la Psicología a la Publicidad, al Marketing y la Comunicación.

Seguiría con todos los cargos o puestos que ha desempeñado, pero la entrevista sería extensísima. Por otro lado, Bernardo Rabassa, además de dedicarse a la investigación, el 80% de sus investigaciones están relacionadas con la medicina, pero ha tratado otros sectores, como el dice siempre le interesó la política: “supe de la existencia de la política cuando con catorce años leía el diario Le Monde en francés”.

Antes de hablar de cómo fueron sus comienzos en política, no quiero dejar pasar la oportunidad de que me hable de su gran interés por los estudios de interés público social. De la publicación de algunos de sus grandes libros…

Todo comenzó con la aplicación de las cosas que sabía o descubrí con 17 años. Esto se tradujo en que llegase a ser considerado como uno de los padres del marketing social. Desde entonces todo lo que he hecho ha ido dirigido a hacer trabajos o estudios de interés público social. En total he publicado alrededor de cuatrocientos libros.

Tras terminar la carrera en 1957, fui destinado al centro secundario de enseñanza de Palma, como maestro, leyendo un libro llamado “Cómo investigar en Educacíón” descubrí que se podía “investigar en niños” y se me ocurrió hacer una investigación por mi cuenta sobre los niños sin familia en la provincia de Baleares. Se me ocurrió enviárselo al Consejo superior de investigación científica de San José de Calasanz y me invitaron a Madrid para dar una conferencia, luego me publicaron.

Ahí es donde me di cuenta de que este era un campo que podía ser interesante de explotar. Al tiempo estaba realizando la carrera de filosofía y letras. Trabajaba y estudiaba al mismo tiempo. Trabajé un año en Madrid como freelance y vi como poco a poco venían empresas importantes a pedirme distintos trabajos de investigaciones de mercado.

Mi tesis de licenciatura la realicé sobre la aplicación de test sociométricos a dos jaulas de alumnos, comparando por sociogramas unos con otros. También realizaba psicoterapia para mejorar la posición de los líderes. Tras terminar la tesis comencé en ECO, donde fui Director del Departamento de Psicología, creé un departamento de psicología aplicada, y empecé a realizar investigaciones motivacionales. Ahí aprendí lo que es el marketing y lo que era la investigación de mercados.

Tras trabajar varios años fuera de España, me centré en Madrid para trabajar en Bernard Krief en el mundo de lo que yo llamo marketing social, filosofía social del mercado: siempre me interesó y me seguía interesando el tema social de fondo que había detrás de algunas cosas, comencé a hacer trabajos de investigación que tienen como soporte un tema de interés público de comunicación social. Y tras este tipo de trabajos, escribí un libro sobre Marketing Social, la base era realizar libros blancos, fui el creador del concepto y de la marca “Libro Blanco®. Con Feldene, reunía a todos los reumatólogos, acercas al cliente a través de prescriptotes, todo esto, porque estaba realizando un libro blanco sobre reumatología con un fin: que esta área, el de la reumatología se hiciese fuerte, observé que eran necesarias técnicas de formación a distancia dentro de este campo y las creé. Todo esto supuso formación durante cuatro o cinco años en reumatología a los profesionales en reumatología, fuera de la facultad y en su puesto de trabajo. Recopilamos textos de reumatólogos, y al año hicimos más de cien seminarios. Creamos como un sistema de contacto, un network, el médico va recibiendo noticias a través del cliente: nos estás vendiendo Feldene, pero nos estás ayudando. Libros blancos he realizado también en oncología, y en cardiología con Bayer como consecuencia de las cardiopatías en España, era preciso sensibilizarla y concienciarla. Creé “la semana del corazón”. Transformas la sociología investigadora en sociología proactiva y consigues movilizar a las personas, llegué a reunir a 18.000 médicos a través de noches de ópera, la primera parte era trabajo y el resto lúdico.

También trabajé por la vacuna del virus HIV, finalmente se lanzó, al principio no se quería registrar, los niños que tenían meningitis por HIV, fallecían o se quedaban con grandes secuelas, no eran demasiados, pero eran 300 al año, y aunque fuese una pequeña cifra, para mi el poder hacer todo lo posible por intentar que esto no sucediese al menos en este porcentaje, era mue importante. Al cabo de cinco años habíamos reducido, gracias a que la vacuna se introdujo porque el Ministerio la proclamó, un 0,2% lo que quiere decir que algunos cientos de niños no han tenido esa meningitis, mi hijo por desgracia falleció a causa de esta enfermedad, yo jamás ni en este ni en otros temas, por filosofía de vida, hago las cosas por vender, sino por algo más, porque aquello que haga sirva de algo.

Mi vida transcurrió dentro de este tipo de trabajos que han durado 44 años prácticamente. Pese a que me he jubilado ahora con 69 años quiero hacer más cosas, por ello.  Toda esa experiencia y Knowhow es para hacer memoria dentro de la fundación Instituto Europeo para la Comunicación Social que acabo de constituir.

Ahora sí ¿Cómo comenzó en el mundo de la política?

En el año 68, conocí a Salvador de Madariaga, un gran hombre, con las ideas muy claras. Me comentó que si podía representar a España en el Exterior con Franco. En un principio le comenté que no tenía experiencia alguna en política, pero que estaba abierto a su proposición. En 1970 pasé a participar en la Plataforma Democrática y Junta Democrática y creamos el Club Liberal 1980; me fui convenciendo cada vez más de que creía en esto.

Sería en el 75 cuando creamos Unidad Liberal Democrática, compramos una sede en Marqués de Cubas 12, sede que estaba detrás de las cortes. Ahí es cuando creé el emblema de la gaviota de mi parido, gaviota que hoy representa al PP.

Desde 1975 hasta el 79 fui Secretario General y Presidente del Partido Liberal (PL) y fue ese mismo año, fundé el Centro Democrático (UCD).

En 1976 tras la creación del Centro Democrático, tras acudir a todas las reuniones de la plata junta, salió una oposición. Hay dos manifiestos de 1976 que expresaban una reforma política, querían el cambio. Este mismo año, nombraron a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno y dejó de serlo Arias Navarro.

Pasaron los meses y en diciembre del 76 en casa de Enrique Tierno Galván, entra un nuevo partido, el Partido Socialista Popular. Firmamos con ellos un pacto, lo que se llamó Centro Democrático. Pasaron 6 meses, pero yo no estaba conforme en algunos temas como el sistema de autonomías, ni por hacer un referendum específico para la monarquía por lo que me retiré del partido y no me presenté a las elecciones ni fui diputado.

Al poco tiempo, me llamó Adolfo Suárez a casa para que le ayudase a organizar su primer y segundo Congresos Nacionales de la UCD y organizar un poco el partido.

Pese a no estar completamente conforme con ciertos aspectos, acepté. Tras cumplir con lo que Suárez me pidió me fui. Al poco tiempo, Suárez dimitió como presidente y yo embarqué en el PDL, partido Demócrata Liberal (PDL) como Secretario Federal. Me lo propusieron, y yo lo que buscaba era un partido liberal, por lo que acepté, y estuve en el partido desde 1982 al 1985.

Luego pasé a representar a España dentro del Partido Reformista Democrático como Secretario General siendo el hombre de confianza de Miguel Roca y Florentino Pérez, finalmente Miguel Roca, que tenía que ser candidato por Madrid, no se presentó a las elecciones, por lo que no obtuvimos votos suficientes, pese a ser un grupo selectísimo de muy primera línea para poder hacer decisión de gobierno.

En el año 97 pasé a ser presidente del Partido Unión Social Liberal (USL) y del Comité Ejecutivo del CDS.

¿Puede hablarme de la Fundación Jovellanos para la Innovación? Tras su trayectoria empresarial, de investigación y política, a qué se dedica en la actualidad?

En relación a la Fundación Jovellanos para la Innovación Social que se creó en 1993, en el 2003 hubo un pleito por el nombre con una empresa Asturiana, y desapareció, por lo que pasó a ser la Federación del Club Liberal Español, donde desempeño el cargo de presidente desde el 2005.

En marzo del 2006 participé en la firma del Manifiesto Liberal de Cádiz y en la creación de Clubs Liberales de España (Club Liberal 1812).

La Fundación Jovellanos, hoy Federación del Club Liberal Español, y en la cual soy presidente, ha tenido y tiene una gran actividad. Hemos publicado libros, realizado conferencias, y otorgado premios a personalidades: Premios Hayek, Premio Libertad, Premio 1812.

En la actualidad, también colaboro en diarios como columnista en diversos medios y soy el presidente de el diario PERIODICO LIBERAL, EL REFORMISTA, periódico digital por el que apostamos y está teniendo una gran acogida y en el que cuento con el inestimable apoyo y magnífico trabajo de José Manuel Areces, que es quien se encarga de todo.

¿Cómo se siente uno tras haber tenido una trayectoria como la suya?

Me siento satisfecho y creo que ahora estoy bien donde estoy. Mi vida es la política, la comunicación social, el mundo de la comunicación y del marketing. Quiero seguir aportando siempre que esté en mis manos todo aquello que considero que es importante para nuestra sociedad. En la actualidad colaboro realizando columnas para medios como ABC, y me siento muy satisfecho, creo que he ido adquiriendo cada vez una mayor perfección en todo lo que antes realizaba, adquirido una mayor capacidad de análisis, aunque soy radical y duro con mis artículos, son duros.

Mis conclusiones suelen ser muy negativas. Veo que la situación actual en España, va muy mal, tirando a peor, ante esta situación actúo a través de todo lo que comunico. Soy una persona que se preocupa por España, dado que soy muy patriota, creo en la patria, creo que es mejor tenerla. Lo que vale es desde mi punto de vista luchar por tu patria, creer en la constitución de 1812, personas que han luchado por la patria, me gustaría que nuestra patria fuese algo dentro del concurso internacional, pero pinta mal. La bandera para mi tiene un significado importante, pese a ser republicano, pero es mi bandera, creo en la España constitucional creada por los liberales de 1812, y creo en la libertad, estoy en contra de esta constante intromisión del Estado, hasta el punto de no dejarnos respirar, y esta guerra, que yo desde luego considero, que estás controlado en todo momento.

En su momento escribí un artículo para una revista bajo el título “El sentido de la vida“. Hace referencia a lo que es la vida, soy de los que creo que creo en nada y creo en mucho, me gustaría creer en Dios, pero no creo en Dios, no creo que haya tampoco nada después de nosotros, sí creo que hay algo después de nosotros que son los genes que hemos transmitido a nuestros hijos, y los genes intelectuales que hemos transmitido a través de las redes sociales, libros, medios de comunicación, etc. Todo ello, queda para una sociedad que está en marcha y queda aquí. Qué es poca cosa, pues te mueres, y pasa como Labordeta, que pocos se han hecho eco de él tras su fallecimiento, considero que era un genio y una persona por todo lo que leí de él muy sensato, idealista. Considero que la vida tiene sentido en cuanto a que uno se realice hasta que muere, cuando las cosas que realizas consideras que son trascendentes, aunque solo lo sean para ti y no para el resto. Uno ha de estar satisfecho si se mira al espejo por las mañanas, y lo importante es mirarse y no sentir vergüenza, considero que en mi vida he actuado de forma inteligente, aunque como todo el mundo en alguna ocasión he cometido mis errores, pero estoy tranquilo porque jamás me he aprovechado de las circunstancias, y estoy muy tranquilo de que jamás me he llevado ni querido llevar comisión alguna.

¿Es usted una persona de convicciones?

En parte, pero si tú a mi me convences con tus argumentos, no tengo problema en cambiar de idea.

Se lo preguntaba porque me da la impresión de que todo aquello que ha realizado durante su vida, ha sido a base de constancia, de luchar por lo que cree y hacer una apuesta por ello…

Me gusta hacer todo lo que creo que está en mis manos. Sí, sí que es verdad, que como te comentaba, no me gusta saber sobre algún tema de interés social y no poner nada en marcha, me gusta aportar, ser pragmático con mi trabajo para con la sociedad.

¿Qué opina sobre la crisis que atraviesa nuestro país?

Es muy sencillo. La crisis que vivimos en la actualidad se ha originado porque occidente se ha tirado veinte años sin hacer nada, haciendo trabajar a los chinos o brasileños por ellos. Nosotros, en España, hemos dejado de producir bienes y servicios sustituyendo nuestros bienes y servicios con su importación. Importamos sus productos y les pagamos con deuda. Todo esto ha hecho que todo lo que debemos; la deuda, no se pueda devolver. EEUU tiene una gran deuda que no puede devolver. Creo que tiene dos soluciones. Una, ya antigua, que es la devaluación de la moneda, y la otra, la guerra. Desde mi punto de vista considero que la guerra será la solución a esta crisis, es decir, creo que vamos hacia una nueva guerra mundial. Esta sucederá en algún momento, no sabemos, cuándo ni cómo, pero creo que tiene un tiempo limitado. Hay una serie de focos posibles como Pakistan con su bomba atómica. Los talibanes dominan la zona, y la ONU no va a permitirlo, por lo que atacarán. Si no a Irán… Toda esta crisis es mundial, enorme; derivada porque hemos querido vivir durante muchos años del cuento. Ahora, lo que debemos se tiene que restar de lo que tenemos, ¿cómo podemos pagar si no tenemos suficiente capacidad de producción de bienes y servicios? No vamos a ceder ni nuestras carreteras, ni nuestro territorio, sería gobernarnos, pero, por desgracia, el gobierno de Zapatero ya se está dejando gobernar porque le han dicho y dicen lo que tiene que hacer. Se le ha ido de las manos, debe tanto a causa de haber gastado más de lo que podía.

Hubo una crisis, una recesión, y en la actualidad estamos en desaceleración, ¿Usted lo veía venir?

Sí, creo que toda la riqueza que hemos creado era un espejismo. La burbuja inmobiliaria en nuestro país fue un espejismo. El problema es que tras la burbuja inmobiliaria, “no podemos exportar todas las casas construidas en nuestro país a otros países…

¿Considera que cuando comenzó la crisis, e incluso durante la recesión, el ejecutivo podría haber tomado más medidas para evitar medidas tan agresivas como las que ha tomado tras el aviso de la Unión Europea y Obama?

Considero que Zapatero no tiene rumbo, no se enteró, no se entera ni ha enterado de nada. Solbes probablemente lo supiera y fuese consciente, pero no tenía capacidad política. Por otro lado la culpa de todo esto está en la partitocracia. Realimenta su sistema con el dinero de los demás.

Creo que el ejecutivo sabía que había una crisis cuando lo negaba. Eso sí: lo sabía, pero podía con ello: no. El problema estriba en que los partidos políticos son endogámicos, miran para sí mismos porque no tienen democracia interna ninguna. En el caso de los políticos, si no sales en la foto: ni comes, ni tienes cargo, ni existes. Y como la profesión de los políticos es la política, aunque yo creo que la profesión de los políticos no debería ser la política por ser militante. Considero que deberían ejercer en política personas de cada sector que han sido reconocidas y son válidas en cada uno (sanidad, economía, etc). Creo que los políticos actualmente en España se retroalimentan, y aunque hubiesen visto la crisis, no hubieran hecho nada.

El partido socialista por ejemplo ha hecho todo lo contrario de lo que es su ideología para salir o intentar paliar la crisis, y creo que se podrían haber tomado mucho antes medidas, con un ajuste, eso sí, con un ajuste duro.

Reducción de ventajas sociales, de subvenciones… Esto jamás hubiera nadie pensado que lo llegase a realizar el partido socialista, en tal caso, sí era más probable que lo hubiese hecho el partido popular. Lo único que sé es que el gobierno, no gobierna. Pudo ayudar a paliar todo esto, pero creyó que el sistema consistía en hacer leyes y leyes. Por ponerte un caso, “hay diecisiete leyes autonómicas de pesca”, hacen leyes de este tipo que nadie va a creer en ellas, ni las va a cumplir y por tanto considero que en España llegará un momento en que no nos podremos ni mover. Tenemos exceso de leyes, no creo que el gobierno socialista pueda arreglar esta situación.

A mi juicio pienso que el Parido Socialista, hasta que no tuvo el aviso de la Unión Europea no hizo nada, más que planes como el de las aceras que fue un despilfarro. Y siguen con lo mismo pidiendo dinero para todo esto. Lo que harán será subir más los impuestos. Todo esto conllevará a un mercado negro que ha pasado de un 30% a un 40% y cada vez irá a más porque las personas no querrán pagar más impuestos, porque a las personas si les liberas de impuestos, comen, y con la subida de impuestos no.

El ejecutivo con el tijeretazo realizó recortes imponiendo medidas que afectaban a los que menos tienen como son los pensionistas. Pero ¿dónde están los recortes que Zapatero comentó haría el ejecutivo? ¿No considera que una política de contención económica no solo la han de realizar los ciudadanos sino que ante todo, en este caso el ejecutivo?

Estos recortes de los que habló Zapatero, a mi parecer, son recortes virtuales. Creo que el Ejecutivo no debería realizar tantas subvenciones, por no decirte nada. Por ejemplo en el caso de las subvenciones al cine, lo único que hace es coartar la creatividad. La iniciativa privada. No crea competitividad, dado que la competitividad está en la creatividad.

¿Cree que desde el punto de vista político actual están en riesgo los valores democráticos? ¿Que los pilares en los que se basa la democracia como es el poder legislativo, ejecutivo y judicial están quebrándose? Hago referencia por ejemplo al caso de la detención de Ripoll o que a algunos medios como es el caso de Intereconomía, haya sido su spot o no acertado, se les penalice desde la administración y no desde el poder judicial…

No existe la división de poderes. Aquí solamente existe el Ejecutivo que depende del legislativo. Por lo que no son libres estos pilares. Por otro lado la ley se ha quedado para tapar agujeros como fue la gripe A, para eximirse de responsabilidades. Si por cualquier motivo hay embarazadas que por ello abortan, de esta manera el ejecutivo como se ha lavado las manos, no tiene la culpa. Este caso, al igual que otros muchos más de otra índole considero se rigen de igual forma, para tapar generalmente agujeros.

La libertad de expresión no existe. Los grupos mediáticos que hay son escasos y están en manos de personas, existen grupos mediáticos que dependen de licencias que dependen del Estado. Es todo un negocio, hay libertad de expresión en internet, aunque mediatizada, porque en cualquier momento te pueden censurar un medio por una decisión administrativa de un juez que no ha tenido tiempo ni de ver el caso.

Existe una libertad de expresión relativa. Considero que la opinión pública está totalmente mediatizadas por las grandes campañas.

Hablando de Terrorismo, la tregua trampa de la BBC, y el último comunicado de la izquierda Abertzale, ¿Cuál es su visión? ¿Se ha de dialogar con terroristas que llevan asesinando desde hace cincuenta años a casi más de 1000 personas inocentes y extorsionando?

No, no estoy ni mucho menos conforme a que se dialogue ni negocie con ETA. Detrás de ETA como comentas hay muchos asesinados, y a mi juicio las víctimas del terrorismo etarra no han sido reconocidas: ni su memoria, ni dignidad.

Sindicatos. Convenio colectivo por parte de CCOO de una subida salarial por año hasta el cierre del 2011 de un 2,5% y de UGT de un 0,25% cuando hay congelaciones salariales. ¿Qué opinión le merecen los sindicatos hoy en día?

Que sigan, pero que vivan de sus cuotas. Los sindicatos se han quedado con las propiedades de los sindicatos verticales y reciben subvenciones por parte del Estado. Creo que así no son eficaces. Si hoy en día hay un sindicato, se debe crear, financiarse ellos mismos y cómo no, luchar por lo que en su día fueron creados. En relación a los convenios, no estoy para nada de acuerdo. La huelga general por ejemplo, creo que ha sido una vergüenza nacional desde el primer momento en que se anunció.

¿Qué opina sobre la reforma laboral?

En el caso de la reforma laboral, si se ha de pagar 45 días por año trabajado, opino que se debería de haber previsto y avisado de manera proactiva a las empresas de para que éstas realizasen una reserva, para pagar esto. En un principio un empresario que está funcionando, no tiene en mente guardar ese dinero para pagar los 45 días, y más porque en un principio no tiene pensado despedir a nadie. Creo que el empresario ha de contratar y no despedir. Lo que se necesita es que se creen empresas, y la mayoría que se han creado ha sido a través de contratos libres.

¿Qué opinión le merece el acuerdo al que ha llegado el PNV con el Partido socialista en relación a los presupuestos y las bonificaciones a los empresarios del País Vasco? ¿Se rompe la caja única? ¿La desigualdad entre Comunidades Autónomas?

Ahí hay un problema de fondo. Las autonomías no funcionan. Yo soy partidario del federalismo asimétrico. Es decir España, más Cataluña y País vasco con un acuerdo para ser socios, poniendo cada uno de ellos su dinero. Mercado único sí. Esto no se hizo, y esto es lo que sucede. El partido socialista, tanto con CIU y PNV, cede y cederá a todo lo que pidan porque ejercen el control sobre él. Esto deshace la equidad nacional. Cuando hablo de equidad me refiero a que todos reciben en función de su aportación. Dado que no la hay, la situación no es nada positiva ni resolutiva.

¿Cree que es preciso una reforma de la ley electoral?

No la hay, es preciso. Debe de hacerse ley de reforma de partidos políticos, de manera que se introduzca una democracia interna, y Ley electoral sí pero por diputados adscritos a las circunscripciones. Y por supuesto, también considero que se debería de realizar una legislación sobre el poder ejecutivo y legislativo, de manera que estos fuesen independientes de los tres.

¿Qué opina sobre el pago por el rescate de los dos voluntarios de Barcelona solidaria por parte del Ejecutivo?

No lo comparto. No se debía de haber pagado, igual que con el Alakrana, si pagas alimentas a los terroristas, todo se convierte en un negocio, como es el caso de ETA que es un negocio. No soy partidario de pagar. Sé que es difícil, y me resulta difícil decirlo por la gente que lo sufre, pero no se puede pagar a terroristas, hacer ese tipo de cesiones por parte de un Gobierno. El ejecutivo ha de ser serio, coherente y formal.