viernes, 19 de noviembre de 2010

Debate sobre Educación en "El Periódico"

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La prioridad es mejorar los rendimientos educativos

(El Periódico).- Las recetas para mejorar los resultados de los 1,3 millones de alumnos del sistema educativo no universitario catalán; el malestar del profesorado, del que en los últimos tiempos ha habido profusión de muestras; las fórmulas para garantizar la equidad en la preinscripción y la presencia del catalán son los ejes sobre los que transcurre el debate entre los representantes de los partidos presentes en la última legislatura del Parlament. Francesc Colomé (PSC), Irene Rigau (CiU), Josep Maria Freixanet (ERC), Dolors Camats (ICV), Rafael López (PPC) y Carmen de Rivera (Ciutadans) hablan en nombre de sus respectivas fuerzas políticas.

Seguidamente, extractamos las respuestas de C's (el resto pueden verse en el enlace original).

LOS RESULTADOS
Una de las cuestiones recurrentes al abordar la situación del sistema educativo es la insatisfacción por los resultados. ¿Qué proponen para mejorar los rendimientos del alumnado?

C's Hacen falta mecanismos para incentivar la excelencia del profesorado. Además convendría potenciar todos los mecanismos de evaluación externa y sistemática de la calidad del sistema educativo.

EVALUAR AL PROFESORADO
Los déficits de formación del profesorado afectan de forma muy directa a la calidad de la enseñanza. ¿Hay que evaluar a los enseñantes a lo largo de su carrera profesional?

C's Hay que incentivar la excelencia en el profesorado, al igual que hay que hacerlo entre los alumnos.

MALESTAR DE LOS DOCENTES
¿A qué es atribuible el malestar que se respira en las filas docentes, más allá de los enfrentamientos que el colectivo ha venido manteniendo con la conselleria en los últimos tiempos?

C's Hay que dar un golpe de timón y pasar a apoyar decisivamente a los profesores en su tarea educativa en vez de tenerlos como culpables de una situación que no han creado.

EL CATALÁN
¿Qué tratamiento hay que dar al catalán y al castellano en las escuelas? ¿Cuál ha de ser la lengua vehicular?

C's Bilingüismo absoluto, cierto y verdadero, no inmersión lingüística obligatoria, porque donde hay una obligación no se hace amar ni la enseñanza ni la lengua.