- La diputada de C's, Carmen de Rivera, exige explicaciones al conseller Maragall sobre la adecuación de la LEC a la Constitución.
- Rivera: “Esta ley lleva, como es el caso de Tàrrega, a convertir nuestras aulas en centros de formación del espíritu nacional, con debates y juegos sobre el independentismo”.
Carmen de Rivera, diputada de Ciutadans (C's), se ha dirigido al Conseller de Educación, Ernest Maragall, durante la sesión de control al Gobierno, para recordarle que la petición del Gobierno de España para que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) se adecúe al marco Constitucional y a la normativa estatal, es lo mismo que C's lleva exigiendo desde hace tres años, desde el Parlament, no “desde Madrid”.
“Lo cierto, Sr. Maragall, es que C's, ya solicitó del defensor del Pueblo la interposición del Recurso de Inconstitucionalidad, y finalmente ha podido ser interpuesto por otro partido representado en esta cámara (en referencia al PPC)”, ha concretado Rivera.
En este contexto, la diputada de C's ha aprovechado para subrayar la posición de C's sobre la LEC: “Se trata de una ley que pretende blindar el sistema de inmersión lingüística, y que lleva, como en el caso de Tàrrega a convertir nuestras aulas en centros de formación del espíritu nacional, con debates y juegos sobre el independentismo”. Por su parte, el conseller Ernest Maragall no ha contestado a la pregunta que le ha formulado la diputada, en la que requería en qué aspectos tendrá que ceder el Govern para que la LEC sea constitucional, elusión que Rivera ha contestado: “Lo que le solicitan sus socios es un procedimiento previo a un recurso de inconstitucionalidad, así que por lo menos esperamos que esta llamada al sentido común y a la legalidad sirva para adecuar la LEC a la Constitución”.