jueves, 23 de septiembre de 2010

Ciutadans en contra de la ley del aranés porque 'es inconstitucional e innecesaria'

.
La diputada de Ciutadans (C’s), Carmen de Rivera, ha defendido el voto en contra de C’s hacia el proyecto de ley del aranés, que se ha debatido hoy en el Parlament, porque “impone, en las administraciones del Valle de Arán, un uso preferencial del aranés que consideramos inconstitucional e innecesario y que, además, vulnera la libertad de los ciudadanos”.

“Ninguna lengua debe tener primacía sobre otras, según el Tribunal Constitucional y el Consell de Garanties Estatutàries”, defiende De Rivera y critica la obligatoriedad del uso del aranés porque “este intervencionismo siempre va en detrimento de la verdadera normalización lingüística, abre la vía para que se extienda al aranés el régimen sancionador en situaciones relativas al comercio y consumo y desprecia la riqueza que supone una enseñanza vehiculizada en tres idiomas”.

En este sentido, De Rivera lamenta: “Se ha perdido la oportunidad de convertir a Cataluña en el único territorio con tres lenguas vehiculares en la enseñanza, catalán, castellano y aranés, las tres de uso habitual, de uso normal, entre la población que vive en el valle”.

Por esta razón, la diputada de C’s sostiene que “esta ley es contraproducente y también innecesaria, ya que las administraciones aranesas ya usan con normalidad esta lengua”, aunque señala: “Desde C’s no tenemos ninguna objeción a la conveniencia de regular legalmente el uso del aranés por parte de la administración pero estamos en contra de cualquier obligatoriedad en este sentido”.

En definitiva, la diputada de C’s concluye que ésta es “una norma que perjudica los derechos individuales de los ciudadanos, empobrece el modelo educativo y, sobre todo, con la que se vuelve a cometer el error de poner a las lenguas por encima de las personas”. “Esta ley no está destinada a proteger un idioma, sino ciertos intereses políticos”, sentencia De Rivera.