Carmen de Rivera: 'Los territorios no tienen derechos, los derechos son de las personas'.
La diputada de Ciutadans (C's), Carmen de Rivera, ha manifestado su oposición al proyecto de ley del aranés, que se ha debatido hoy en el pleno del Parlament, porque considera que “este proyecto trata de imponer el uso del aranés en la vida pública, vulnerando el derecho de opción lingüística de los ciudadanos”.
“No podemos imponer las lenguas en ningún ámbito, ni convertirlas en elementos coercitivos, como está pasando con el catalán. Los territorios no tienen derechos, los derechos son de las personas”, ha defendido Carmen de Rivera, dirigiéndose al Govern.
“Desde C's, estamos a favor del reconocimiento del aranés, pero también estamos a favor de la libertad de elección de los ciudadanos; por eso, si este mismo proyecto reconoce el castellano, el catalán y el aranés como las lenguas oficiales en Cataluña, por qué no las puede reconocer también como las lenguas vehiculares y de uso habitual de la sociedad catalana”, ha propuesto De Rivera.
Para Carmen de Rivera, “es un error que esta ley impida a los escolares estudiar en su lengua materna”: “Si en la sociedad aranesa se hablan las tres lenguas, en las aulas también”.
De Rivera también ha puntualizado, que “esta ley abre la vía para que el régimen sancionador en temas de comercio y consumo, que ya está en marcha con el catalán, se extienda al aranés”.
NOTICIA RECOGIDA EN: ABC.
Toda la información relacionada con la actividad parlamentaria de C's está en el blog de C's al Parlament.