Carmen de Rivera considera que 'Cataluña es un destino poco atractivo para los jueces por los requisitos relativos al catalán que recoge el Estatut'

La diputada de C’s considera que uno de los problemas que agravan esta situación es que “Cataluña resulta un destino poco atractivo para jueces procedentes de otras comunidades autónomas, por los requisitos relativos al catalán, recogidos en el Estatut”: “Estos requisitos actúan como un muro. De hecho, el titular que publicaba el diario El País, un día antes de la interpelación, resume muy bien esta situación: ‘Venir a Cataluña de juez es como ir a galeras’”.
“Los datos lo evidencian: El índice de rotación de los juzgados de primera instancia de Cataluña dobla la media española y en el último concurso de ascenso de juez a magistrado se ofertaron 62 plazas y sólo se cubrieron 12”, ha argumentado Carmen De Rivera.
Por esta razón, C’s concluye: “Creemos que más importante que normalizar el uso del catalán en la justica, es normalizar el funcionamiento básico de la administración de justicia, porque es un derecho de la ciudadanía. Por esta razón, y para evitar el colapso del sistema judicial pedimos al Govern que impulse un acuerdo entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y la Generalitat”.