viernes, 12 de febrero de 2010

Carmen de Rivera alerta de la deserción de jueces en Cataluña por el idioma y por el nivel de vida

.
La diputada de C's exige que no se prime el idioma por encima del talento, tras comprobar que no hay jueces que quieran venir a Cataluña.


La diputada de Ciutadans (C's), Carmen de Rivera, ha exigido a la consellera de justicia Montserrat Tura que aplique medidas para evitar la falta de jueces en Cataluña, y alerta: “Las oficinas judiciales están colapsadas debido a la falta de jueces. Es muy preocupante que en la última convocatoria de jueces, sólo se han cubierto 12 de las 62 vacantes existentes para Cataluña, y que sólo 3 las ocupen jueces procedentes de otras comunidades autónomas”.

La diputada de C's considera que “la exigencia del nivel C de catalán a los jueces, recogida en el actual Estatuto de Cataluña, puede disuadir a estos profesionales para que vengan a trabajar aquí”.

“Esperemos que este punto sea rechazado por el Tribunal Constitucional, porque adoptar medidas encaminadas a exigir a todos los funcionarios de la administración de justicia un nivel de catalán que no tienen la mayoría de catalanes es absurdo y provoca que se prime el idioma y no el talento”, ha defendido De Rivera.

“Las comunidades autonómas tienen la responsabilidad de garantizar el funcionamiento del sistema judicial, pero en Cataluña, si no tomamos medidas contundentes y eficientes, la situación podría llegar, en breve, al colapso”, ha afirmado De Rivera.