sábado, 13 de febrero de 2010

'La ponencia de la ley electoral catalana ha sido un teatro y una cortina de humo para tapar la corrupción política'

.
Resumen de la Rueda de Prensa de Albert Rivera y Carmen de Rivera, ponentes de C's en la comisión para la Ley Electoral:


El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado, tras la última sesión de la ponencia sobre la ley electoral de Cataluña, que “la mayoría de partidos, como C's ya auguraba, han convertido este proceso en un teatro y una cortina de humo para tapar la corrupción política de la Cataluña oficial, y no han hecho más que aumentar la desconfianza de los ciudadanos en la política, ya que se ha perdido una gran oportunidad política”.

Rivera ha argumentado: “El resto de partidos no han estado a la altura y han frustrado a la ciudadanía al abrir una expectativa que sabían que no cumplirían, porque su único objetivo era utilizar esta ponencia para tapar el caso Palau y el caso Pretoria”. Albert Rivera ha aprovechado para recordar que “la ponencia nació, precisamente, de una moción aprobada en el pleno a propuesta de C's y CIU”.

Rivera ha lamentado la falta de consenso en esta ponencia y el rechazo de las propuestas de C's para conseguir una ley electoral en Cataluña: “Cataluña es la única comunidad autónoma que no tienen ley electoral, mientras muchos se llenan la boca de pedir más autogobierno. El rechazo de los partidos políticos pone en evidencia que la Cataluña oficial no quiere perder su status. Nosotros seguiremos luchando para conseguir listas abiertas, limitación de mandatos y que un voto valga lo mismo en todas las provincias” .

Tras esta ponencia fallida, el presidente de C's destaca: “Los nacionalistas no quieren que los votos de los ciudadanos valgan lo mismo en todos los territorios. El día que el voto de un ciudadano valga lo mismo en cualquier parte de Cataluña, el nacionalismo perderá su mayoría en la cámara”.

“El debate ha estado más centrado en qué partido va a perder peso electoral que en lo que realmente importaba a los ciudadanos: crear una ley electoral en Cataluña más moderna y más democrática”, ha concluido Rivera.

Rivera ha anunciado que “C's seguirá luchando en la próxima legislatura para conseguir una nueva ley electoral en Cataluña”, y ha añadido: “Cuanta más fuerza tengamos en la próxima legislatura, más cerca estará la profunda reforma democrática”.




Toda la información relacionada con la actividad parlamentaria de C's está en el blog de C's al Parlament.