miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presentación de Carmen de Rivera

.
Carta de Carmen de Rivera a todos los afiliados y ciudadanos en general.

Hola, compañeros.

Para los que no me conozcáis, os diré que soy abogada laboralista en ejercicio desde hace casi 30 años y ése es mi principal bagaje profesional. Durante un tiempo fui profesora asociada de la Universidad de Barcelona, donde impartí clases de Derecho del Trabajo en la Escuela de Empresariales y en la Escuela de Práctica Jurídica a los abogados noveles en el Colegio de Abogados de Barcelona, donde he colaborado activamente como miembro, en la Comisión de Deontología y como Presidenta por elección de mis compañeros de la especialidad, en la Comisión de Derecho laboral.

En la actualidad formo parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, elegida por mis compañeros de profesión en Barcelona, con posterioridad a que fuera candidata al Parlamento de Cataluña y conocida mi militancia en Ciutadans.

Hoy me he incorporado, tras los trámites legales correspondientes, como Diputada en el Grupo Parlamentario de Ciutadans en el Parlamento de Cataluña.

Es un inesperado y gran honor poder representar al partido y a los ciudadanos que nos votaron en las Elecciones Autonómicas del 2006. Es inesperado porque, pese a que el 1 de Noviembre de 2006 nos quedamos a muy pocos votos del cuarto escaño, lo cierto es que, ni en el mejor de los sueños, nos esperábamos un mejor resultado.

Ahora debo asumir la responsabilidad de aceptar el acta vacante. La tarea que se me encomienda es de máxima importancia, pues queda un año de legislatura y a nadie se le oculta que el trabajo que seamos capaces de desarrollar en el Parlamento será vital para revalidar la confianza de los ciudadanos en nuestro partido y en nuestro ideario. C’s, hoy, continúa siendo imprescindible: estamos inmersos en una espiral independentista liderada por ERC y CiU, pero que cuenta con la connivencia del PSC y de un PP mermado en su ideario para poder pactar en Cataluña y en España.

Ya lo he dicho en alguna ocasión: no soy una política profesional, pero voy a intentar trabajar lo más profesionalmente posible. Para ello preciso de vuestra ayuda, de la ayuda de todo el partido, que estoy segura voy a obtener.

El panorama político inmediato, que nos espera y que sin duda será el centro de atención política, tanto en el Parlamento como en nuestra sociedad, va a venir marcado por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la constitucionalidad del “Estatut” que, según las últimas noticias, será emitida en el mes de octubre; sobre la pandemia de Gripe A y su incidencia tanto en el inminente curso, como en los servicios de urgencias y hospitales de Cataluña y España; también el nuevo sistema de financiación autonómica y, por supuesto, la crisis económica y sus devastadores efectos sobre el empleo. Pero al margen del control político, que con nuestras preguntas al “Govern” sobre dichas y otras cuestiones podamos hacer desde nuestro grupo parlamentario, me dedicaré a trasladar al Parlamento el programa de C’s, nuestro partido, a opinar sobre las iniciativas legislativas que ya están en trámite. En definitiva, a que la voz de C’s esté muy presente en el Parlament de Cataluña y con ella la de todos nuestro votantes.

Aún desconozco en qué comisiones parlamentarias me integraré, pero dada la profusión legislativa del Parlamento, lo que sí sé es que me tendré que dedicar intensamente al trabajo. Sólo para que os hagáis una idea del proceso legislativo, os diré que el Tripartito tiene en marcha 15 proyectos de ley, muchos de ellos importantísimos para la ciudadanía y otros de gran trascendencia simbólica, algo que los nacionalistas buscan con ahínco en su finalidad diferenciadora del resto de España.

Los 15 Proyectos de Ley que se están discutiendo y se debatirán en los próximos meses son: 1. de Salud pública; 2. de prevención y seguridad en materia de incendios en establecimientos; 3. de pesca y acción marítima; 4. de ordenación sostenible de la pesca continental; 5. del “Síndic de Greuges”; 6. del acceso en el entorno de las personas con discapacidad usuarias de perros de asistencia; 7. de prevención y control ambiental de las actividades; 8. de regulación del Centro de Iniciativas para la Reinserción; 9. del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia; 10. de consultas populares; 11. de la Agencia Catalana de Inspección de Trabajo; 12. de acogida de las personas inmigradas y las retornadas a Cataluña; 13. de los derechos y oportunidades de la infancia y la adolescencia; 14. de la lengua de signos catalana; 15. del procedimiento de designación de senadores que representen a la “Generalitat” en el Senado .

Además, también están en trámite 30 Proposiciones de Ley: 17 han sido presentadas por de CiU, 9 por el PP y 3 Proposiciones de Ley son iniciativas legislativas populares: la de medidas urgentes para la vivienda, la de prohibición de las corridas de toros y la de la ley electoral de Cataluña y una última proposición de ley, sobre el Régimen Especial de la Cerdaña, por el “Consell Comarcal” de ésta.

Ni que decir tiene que prácticamente todas las iniciativas son de gran trascendencia, pero una de las que para nosotros representa un gran reto porque presentamos la moción junto con CiU y porque es parte de nuestro programa, es la futura Ley Electoral de Cataluña, donde defenderemos nuestros compromisos programáticos en relación a la necesidad de instaurar las listas abiertas e implantar la limitación de mandatos.

Aún estoy aterrizando y desconozco en qué fase de tramitación parlamentaria está cada una de ellas y por supuesto desconozco cuál va a ser mi cometido concreto, pero lo que sí sé es que con la ayuda de Albert Rivera y de nuestros esforzados asesores parlamentarios, pero sobre todo con vuestra ayuda, vamos a conseguir que la voz de los CIUDADANOS se oiga en el Parlamento, opinando en cada una de esas propuestas y consiguiendo que los ciudadanos catalanes no nacionalistas que nos votaron estén verdaderamente representados y cumpliendo, además, un compromiso electoral que asumí personalmente en campaña y que jamás creí que hubiera tenido que cumplir: hacer que el castellano se oiga en el Parlamento de Cataluña.

¡Endavant, Ciutadans!

Carmen de Rivera Pla, diputada de Ciutadans (C's) y miembro del Comité Ejecutivo de C's.

(Publicado en la web de C's)