martes, 6 de octubre de 2009

Propuestas de resolución presentadas por el grupo parlamentario de C's en el Parlament de Cataluña

.
En el debate sobre orientación de Política General del Parlament de Cataluña, los diputados de C's presentaron las propuestas de resolución que se adjuntan.

Propuestas de Resolución subsiguientes al debate sobre la Orientación de Política General que presentan los Diputados Albert Rivera Díaz y Carmen de Rivera Pla, pertenecientes a la formación CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA:


I. CRISIS ECONÓMICA

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a:

1. Trabajar en la creación de un sistema de ventanilla única, en colaboración con las demás administraciones públicas en aquellas materias en las que la Generalitat sea competente, con el fin de racionalizar el gasto público y dar un mejor y más eficiente servicio a los ciudadanos.

2. Ejercer de forma rigurosa sus funciones de control presupuestario y a establecer los mecanismos necesarios para garantizar que las subvenciones concedidas por la Generalitat sean efectivamente destinadas a los fines por las que fueron otorgadas. Así mismo, que se revoquen las subvenciones otorgadas a entidades privadas que tienen entre sus fines romper la cohesión social y territorial del país, y que defiendan planteamientos políticos que no respeten la legalidad democrática.

3. Establecer como prioridad del gasto público el aumento de personal en relación a los servicios básicos para la ciudadanía, entre otros, en los servicios sanitarios, judiciales, educativos y de seguridad pública.

4. Arbitrar las medidas necesarias para posibilitar el acceso efectivo al crédito por parte de Autónomos y Pequeñas Empresas.

II. CRISIS INSTITUCIONAL

El Parlamento de Cataluña, insta al Gobierno de la Generalitat a:

5. Acatar y hacer respetar las resoluciones de los Tribunales y en particular, la Sentencia del Tribunal Constitucional referente al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

6. Hacer cumplir la legalidad vigente y el marco constitucional a los ayuntamientos catalanes, en virtud del Art. 86.5 del Estatuto de Cataluña, que le otorga la tutela sobre los ayuntamientos catalanes.

7. Manifestar su oposición a convocatorias ilegales e inconstitucionales que puedan formular entidades locales en materia de referéndum.

8. Cumplir y hacer cumplir a todas las administraciones públicas de Cataluña la Ley 39/1981, de 28 de octubre, Ley de Banderas.

III. DERECHOS Y LIBERTADES

El Parlamento de Cataluña insta al Gobierno de la Generalitat a:

9. Que respete la labor informativa de los profesionales de los medios de comunicación y en particular a que vele por el derecho a una información veraz de los ciudadanos y el derecho a la libertad de expresión e información de los profesionales. Así mismo, se insta al Gobierno a no solicitar informes con dinero público que tengan como finalidad controlar la opinión de los periodistas sobre la acción de gobierno.

10. Derogar el régimen sancionador de la ley de política lingüística sobre la rotulación de los establecimientos abiertos al público. Así mismo, se insta a que lleve a cabo la devolución de los importes recaudados en base a dichas sanciones y archive los expedientes abiertos a comerciantes que desarrollan su actividad en Cataluña.

11. Derogar la normativa vigente relativa a la limitación de velocidad del área metropolitana de Barcelona a 80 Km/h, y adopte el modelo de velocidad variable, según las condiciones metereológicas, la densidad de tráfico y el estado de la vía.

IV. CALIDAD DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA

El Parlamento de Cataluña manifiesta su voluntad de:

12. Aprobar la primera ley electoral catalana antes del final de esta legislatura, partiendo de las recomendaciones recogidas en el Informe de Expertos presentado en sede parlamentaria.

13. Constituir una comisión de investigación en sede parlamentaria y conforme a los requisitos recogidos en el Reglamento de la Cámara, cuya finalidad sea esclarecer los hechos acontecidos en el “caso Palau” y depurar, si fuera necesario, responsabilidades políticas.

14. Constituir una comisión de investigación en sede parlamentaria y conforme a los requisitos recogidos en el Reglamento de la Cámara, con el fin de esclarecer los hechos que llevaron al Gobierno de la Generalitat a solicitar a agentes externos a la administración pública, informes por valor de más de 32 millones de euros durante el año 2007, y en su caso depurar responsabilidades políticas.


Toda la información relativa a C's en el Parlament de Cataluña en el
blog de Actividad Parlamentaria de C's.