miércoles, 12 de mayo de 2010

Ciutadans (C's) pide al Síndic de Greuges que defienda los derechos lingüísticos de los ciudadanos

.

El informe presentado por el Síndic de Greuges correspondiente a 2009 recoge 32 quejas sobre la vulneración de derechos lingüísticos


La diputada de Ciutadans (C’s), Carmen de Rivera, ha declarado, tras la presentación del informe del Síndic de Greuges correspondiente a 2009 que recoge 32 quejas sobre la vulneración de derechos lingüísticos: “Seguimos constatando que se vulnera el derecho de opción lingüística en la enseñanza catalana, por lo que pedimos al Síndic que defienda los derechos lingüísticos de los ciudadanos”.

“La enseñanza en primaria y secundaria sólo es posible en catalán. No hay posibilidad de acceder ni siquiera a la enseñanza bilingüe, pese a que la propia ley de política lingüística garantiza que se podrá elegir entre castellano y catalán”, critica De Rivera, y añade: “Desde C’s hemos denunciado sistemáticamente la gravedad de esta situación que, además, vulnera las recomendaciones de la UNESCO que apuntan que el niño tiene derecho a recibir su primera enseñanza en su lengua materna”.

Sobre las quejas referentes a las prestaciones sociales, la diputada de C’s ha señalado, en concreto, los retrasos en la ley de dependencia: “El ciudadano entiende que con la aprobación de la ley de dependencia adquiere una serie de derechos, por eso no comprende que no pueda contar con estas prestaciones cuando las necesita porque los plazos de acceso a esta prestación son demasiado largos”.

En conclusión, la diputada de C’s ha aplaudido el trabajo del Síndic, que “lo tendrá en cuenta para seguir proponiendo medidas”, por lo que ha querido señalar, en relación al Estatut que limita el acceso de los ciudadanos al Defensor del Pueblo: “Las funciones del Síndic de Greuges y del Defensor del Pueblo no son incompatibles. Una labor coordinada de ambas instituciones ofrece más garantías al ciudadano”.