miércoles, 13 de enero de 2010

Ciutadans (C's) apoya a la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística

.
C's quiere mostrar su apoyo a la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, que ha sido presentada en Madrid, con el objetivo de defender la libertad lingüística en toda España.

Desde C’s, consideramos necesaria la implicación de la sociedad civil y el tejido asociativo para concienciar a toda la ciudadanía de la discriminación y vulneración de derechos que supone la imposición lingüística, no solamente en la regiones bilingües donde se intenta imponer un monolingüismo a golpes de decretos y leyes, si no también al resto de España para concienciarles que a ellos también les afecta.

Por ello, desde C’s, el primer partido que denunció la discriminación lingüística llevada a cabo en algunas regiones de España, queremos mostrar nuestro apoyo a la nueva plataforma y hacer un llamamiento a la colaboración entre entidades dejando al margen discrepancias que nos alejan de nuestro objetivo: la libertad de usos lingüísticos.


Pablo Yáñez, presidente de la ANLL: "Estamos dando un paso histórico"

"Vamos a recorrer España ganando adeptos para la libertad lingüística"

Belén Piedrafita (La Voz Libre)

“Estamos dando un paso histórico”, ha afirmado Pablo Yáñez, presidente de la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística, junto al secretario de la organización, José Vicente Fernández Abril. Ha añadido que desean mostrar su reconocimiento al resto de asociaciones y entidades de defensa de la libertad lingüística, las cuales “durante estos años han llevado a cabo una labor ejemplo de dignidad”.

Yáñez ha realizado un ejercicio de autocrítica al explicar que “hasta ahora habíamos dejado en manos de unos pocos la defensa de las libertades de todos los ciudadanos”. “Cuando asumimos que un problema es nacional pero encomendamos su solución únicamente a determinados sectores de regiones concretas de España, estamos dando una respuesta cobarde”, ha reconocido el presidente de ANLL. “Por ello queremos ofrecer nuestra disculpa a todas esas asociaciones y entidades que hasta ahora se han sentido solas y comprometernos con ellas a que nunca se volverán a sentir así”.

Pablo Yáñez ha recalcado que su fórmula es “trabajo, trabajo y trabajo”. “En octubre empezamos a mantener reuniones informales pero fue durante el mes de diciembre cuando concretamos el proyecto. A día de hoy tenemos 50 socios de 22 provincias diferentes”, explicó.

“Vamos a recorrer España ganando adeptos para la libertad lingüística”, continuó Pablo Yáñez. “Si conseguimos concienciar al enfermero de Burgos o de Valladolid de que si en Baleares se exige catalán, el mercado se cierra, habremos dado un paso. Y si conseguimos que el padre de Granada se de cuenta de que deberá tachar de su mapa laboral no sólo Cataluña, sino también Aragón, Valencia y Baleares, habremos dado otro paso”, añadió el presidente de ANLL

“Todavía hay mucho por hacer porque a día de hoy el 80 por ciento de la población no está verdaderamente concienciada de que se están llevando a cabo ataques esenciales contra las libertades de todo el país”, denunció Pablo Yáñez. Los representantes de la ANLL explicaron que “quien piense que la Asociación Nacional por la Libertad Lingüística va a defender el castellano está muy equivocado”. “Nosotros vamos a realizar una defensa de la libertad lingüística, manifestó Pablo, quien añadió que no son partidarios de modelos trilingües, bilingües y “mucho menos” monolingües. “Lo que queremos es que los ciudadanos tengan libertad para decidir en qué idioma desean educar a sus hijos y vivir su vida”.

Los representantes de la ANLL han mostrado su agradecimiento por el apoyo recibido de parte de "la Mesa por la Libertad Lingüística de Galicia (MLL), de la Plataforma contra el requisito del catalán en la sanidad balear, de FACUA, de Impulso Ciudadano, de la representación salmantina de UPS y de Galicia Bilingüe, así como por la presencia en la rueda de prensa del delegado en Madrid de Círculo Balear y de José Manuel Villegas, miembro de Ciudadanos".

MAS INFORMACION: En la web de la ANLL.